Terra
27 de octubre 2008
Notimex
México debe analizar propuestas para organizar turismo que fomenten el desarrollo regional y no estén sometidas a las fuerzas del mercado, recomendó especialista.
Ciudad de México (México).- México debe analizar nuevas propuestas para organizar el turismo, que fomenten el desarrollo regional y no estén sometidas a las fuerzas del mercado, consideró Alvaro López López, especialista en geografía del turismo.
El también ganador del Premio de Investigación 2008 en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), alertó que la forma como se organiza el turismo tiene efectos nocivos para el medio ambiente y altera las estructuras sociales tradicionales.
El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el territorio se debe considerar de manera integral, desde una perspectiva del patrimonio, que posee recursos naturales, sociales y culturales.
En México, dijo, las oportunidades de investigar el turismo fueron tardías, pues las investigaciones en este campo empezaron a crecer de manera sustancial a partir de los años noventa, de acuerdo con un comunicado.
El geógrafo reconoció que México se ha logrado poner al día en cuanto a la producción académica en turismo, pero lamentó que para el tamaño y la importancia que tiene para la economía nacional los estudios que se están generando son ínfimos.
Aunque es de relevancia mundial no cubre todo lo que se requiere analizar de este fenómeno, no se han estudiado por ejemplo la relación del turismo y la sexualidad, el turismo de negocios, de convenciones y los efectos del turismo en áreas oceánicas, planteó.
Otra línea de interés del investigador es la geografía de la sexualidad masculina, que es parte de la geografía del género. De hecho realizó un estudio sobre turismo sexual en México para analizar la dinámica de la prostitución masculina en el contexto turístico.
López López afirmó que esta es una investigación de punta, en el sentido de hacer análisis de la sexualidad desde la perspectiva del turismo, y estudiar al turismo desde la perspectiva de la sexualidad.
«Ambos son temas estigmatizados, incluso dentro de la misma academia, primero porque el turismo es considerado como una actividad lúdica y, segundo, porque la actividad sexo diversa, como la homosexualidad, genera resquemores», puntualizó el investigador.