La Crónica de hoy
21 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reunirá este 21 de septiembre a tres premios Nobel —Paul Crutzen, Química 1995; Harold Kroto, Química 1996; Andrew Schally, Medicina 1977— así como al Premio Príncipe de Asturias 1999, el mexicano Ricardo Miledi en el marco de la celebración de los jóvenes galardonados con los Premios de Investigación 2003 y 2004.
Los trabajos de investigación de estos cuatro científicos han sido fundamentales para comprender desde los daños a la capa de ozono en la estratosfera provocados por los clorofluorocarbonos, hasta los avances y beneficios de la nanotecnología y las neurociencias.
El holandés Paul Crutzen, Nobel de Química 1995, compartió el premio el estadunidense Sherwood Frank Rowland y el mexicano Mario Molina, por su trabajo en la química atmósferica, en especial en lo que concierne al campo de la formación y descomposición del ozono.
En 1970, Crutzen fue el primero en demostrar que los óxidos de nitrógeno reaccionan en forma catalítica con el ozono, desempeñando un importante papel en el equilibrio natural de éste.
Harold Kroto (Reino Unido, 1939), es Premio Nobel de Química 1996 y miembro de la AMC, está adscrito al Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Florida, y en la actualidad es uno de los científicos más reconocidos en el mundo.
En 1985 participó en el descubrimiento de una nueva forma de molécula de carbono: una esfera formada por 60 átomos y semejante a un balón de fútbol. En honor del arquitecto Buckminster Fullerene, que utilizó esta forma en algunas de sus construcciones, denominaron a la nueva molécula Buckminsterfullerene, término que se ha quedado reducido a fullereno. Por esta investigación obtuvo el Premio Nobel al año siguiente.
El descubrimiento es pilar dentro de la nanotecnología, incluso se piensa que podría revolucionar esta rama de la ciencia en el mediano y largo plazo, aunque el mismo Kroto reconoce que en la actualidad hay pocas aplicaciones de los fullerenos, pero su potencial de uso es enorme.
En tanto, el polaco nacionalizado estadunidense, Andrew Schally fue uno de los primeros investigadores que formuló las hipótesis de la existencia de determinados agentes humorales que conectan el hipotálamo con la hipófisis, a través de redes capilares, y regulan la descarga de sus hormonas.
En 1969 consiguió sintetizar y determinar la estructura de la hormona liberadora de tirotropina (TRF); en 1971 de la hormona liberadora de gonadotropina y, en el mismo año, anunció el descubrimiento del factor hipotalámico de ovulación (LRF), el cual desempeña un papel fundamental en algunos casos de esterilidad.
Estas investigaciones redituaron el Premio Nobel de Medicina en 1997.
Ricardo Miledi Dua, Premio Príncipe de Asturias 1999, miembro de la AMC e investigador del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los 10 neurobiólogos más citados en la literatura especializada de todos los tiempos.
Miledi dirige el Laboratorio de Neurobiología Molecular en el INB y uno más en la Universidad de California en Irving.