Tres mexicanos ganan premio juvenil de agua

Milenio Diario
16 de agosto de 2007
Redacción

Monterrey.- Tres jóvenes mexicanos ganaron ayer en Suecia el Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007 y recibieron de manos de la Princesa Victoria el reconocimiento por presentar el mejor proyecto para el cuidado y preservación del vital lí­quido, de entre 27 naciones participantes.

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Carlos Hernández Mejí­a, estudiantes del Instituto Cultural Paideia, del Estado de México, obtuvieron el galardón luego de ganar el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.

Esta es la primera ocasión en que la representación de México obtiene el primer lugar de este premio otorgado a estudiantes de nivel medio superior durante Semana de Agua en Estocolmo; aunque jóvenes guerrerenses ya habí­an ganado una mención honorí­fica.

El proyecto ganador se llama Eliminación del Pb +2 del agua por bioabsorción utilizando como absorbentes el metacrilato de cromo (III) y cascarón de huevo. El complejo nombre describe un proceso para eliminar plomo, uno de los metales contaminantes más peligrosos, del agua residual de procesos industriales, usando cascarón de huevo de gallina y metacrilato de cromo.

¡La presencia de plomo en el agua es un problema que no sólo afecta a México, sino en varias partes de mundo, y el proyecto ganador ataca esta situación de manera económica!, dijo Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora del Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por la Embajada de Suecia en México, el Instituto Mexicano de la Juventud, la UNAM y SEP.

Al aplicarlo, los jóvenes lograron eliminar con éxito el 90 por cierto de los contaminantes en el lí­quido residual. Este método de bajo costo y alta eficiencia proporciona una solución alternativa para eliminar metales pesados para industrias de pequeña o gran escala.

Los tres mexicanos compitieron contra jóvenes de 27 naciones, y ganaron 5 mil dólares y una escultura del reconocido artista sueco Hanne Dreutler.

Becan a campeones de geografí­a

El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la entrega de becas a los tres estudiantes mexicanos que la semana pasada ganaron el octavo campeonato mundial de la National Geographic Society, derrotando a participantes de Estados Unidos y de otros 14 paí­ses.

La beca servirá para sufragar sus estudios en la escuela superior.

¡Como estoy seguro que van a mantener el alto promedio de calificaciones y su dedicación, quiero decirles que tengan la seguridad que van a tener un apoyo económico del Gobierno Federal en sus estudios universitarios!, prometió el mandatario.

¡Y voy a buscar en la manera de acuerdo con nuestras complicadas reglas que este apoyo sea para cualquier universidad en la que ellos deseen estudiar!, agregó.

El presidente también les regaló a cada uno una computadora.

Emanuel Johansen Campos, Carlos Franco Ruiz y Angel Aliseda Alonso ganaron el jueves pasado la competencia que examina a adolescentes en geografí­a, demografí­a e historia polí­tica. Es la primera ocasión que México llega a la final desde que en 1990 la organización estadounidense sin fines de lucro National Geographic organizó la competencia.