El Universal
28 de abril de 2010
Notimex
Francisco Bolívar, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señala que a nivel social los transgénicos han sido satanizados por algunas ONG, que distorsionan la información sin contar con evidencia científica
Hasta ahora no hay evidencia científica de que los organismos genéticamente modificados o transgénicos dañen la salud humana, animal o a la biodiversidad, manifestó Francisco G. Bolívar Zapata, investigador emérito fundador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
En cambio, destacó, los pesticidas utilizados en los cultivos matan, no solamente al organismo que causa la plaga, sino a otras especies; dañan, incluso, al ser humano y contaminan el medio ambiente.
La biotecnología es una actividad multidisciplinaria que usa el conocimiento generado en diversas áreas para estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos de microbios, plantas y animales.
Esta capacidad de modificación permite a los biotecnólogos ofrecer opciones para desarrollar alimentos, medicamentos y bioinsecticidas, aseveró el Premio Universidad Nacional 1990, Príncipe de Asturias 1991 y Nacional de Ciencias y Artes 1992.
Durante la conferencia Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados, en la Facultad de Medicina, señaló que ‘con métodos de ADN desarrollados desde 1973, es posible aislar genes de un organismo y transferirlos a otro, lo que genera los transgénicos u OGM (Organismo Genéticamente Modificado) ‘, resumió.
En un comunicado, Bolívar Zapata expuso que la biotecnología pretende un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva que facilite la solución de problemas en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente.
Sin embargo, a nivel social los transgénicos han sido satanizados por algunas organizaciones no gubernamentales, que distorsionan la información sobre ellos sin contar con evidencia científica, destacó.
‘La sociedad está mal informada sobre los transgénicos, por ello es necesario intensificar los esfuerzos de divulgación. Además, es fundamental aplicar el marco jurídico que permita el uso responsable de los OGM, basado en evidencia científica.
‘Sin esto y sin el apoyo económico adecuado, será difícil tener innovación en biotecnología’, advirtió el coordinador del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias.
vsg