Todos enfrentando el cambio climático

El Informador.com
14 de octubre de 2008
NTX/MCM

Los efectos de este fenómeno cada vez se hacen más presentes en México
Necesaria la participación de todos ante el cambio climático: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie es ajeno a la problemática del cambio climático y el gobierno federal pretende la participación de todos los sectores de la sociedad en las posibles soluciones, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández.

Durante la inauguración del Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en Condiciones de Cambio Climático, Fernández Bremauntz expuso que los efectos de este fenómeno cada vez se hacen más presentes en México y el mundo.

Las políticas ambientales de la administración federal se centran en lograr que todos los sectores de la sociedad se involucren y ello sólo será posible si se informa y concientiza a la población, dijo en un comunicado el INE.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publica y difunde información sobre el tema, la cual se basa en investigación científica y tecnológica, a fin de dar certeza y objetividad de la situación que enfrenta México.

El funcionario federal comentó que este seminario es un esfuerzo en el que participan el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el INE, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de la Secretaría de Educación Pública, y el Grupo de Estudios Ambientales.

Señalo que todas estas instituciones firmaron un acuerdo con la finalidad de colaborar e impulsar acciones relativas a la educación y comunicación sobre el tema, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El presidente del INE recordó que México presentará su Programa Especial de Cambio Climático, en el que establecerá los compromisos sobre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como las acciones que se emprenderán en tono a este fenómeno global.

A su vez, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó la importancia del de la ciencia y la tecnología en esta batalla, pues sin los conocimientos de lo que el fenómeno climático provoca en la física, la química y la biología, no puede avanzarse hacia un desarrollo sustentable.