Tienen mexicanos su propia salmonella: Investigador de la UNAM

3 de mayo de 2012
Organización Editorial Mexicana La Prensa

Salud

Ciudad de México.- Evolucionó junto con los primeros mamíferos hace 150 millones de años y desde entonces los infecta. Hoy invade a 150 mil personas al año en el mundo produciendo la muerte a unas seis mil de ellas. En nuestro país, la bacteria de salmonella typhi enferma a 15 mil mexicanos y mata a menos del 1 por ciento.

«La salmonella y la escherichia coli son microorganismos, bacterias, que evolucionaron para infectar a los mamíferos y de eso existen evidencias genéticas», sostuvo el doctor Edmundo Calva Mercado, investigador y tutor de maestría y doctorado del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología de la UNAM-Morelos.

La investigación del miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha centrado en la salmonella entérica, de la cual se conocen más de 1,200 variedades o serotipos. Uno de ellas es la salmonella entérica serovar typhi, causante de la fiebre tifoidea en los humanos.

Esta enfermedad es el producto de una infección sistémica (invasiva) por ingerir agua o alimentos contaminados: typhi invade el organismo hospedante, pudiéndose detectar en sangre, hígado y líquido cefalorraquídeo. Es por ello que la fiebre tifoidea es una enfermedad que representa una amenaza considerable, aunque puede tratarse efectivamente con antibióticos.

En los últimos años -dijo el Dr. Calva- hemos estudiado en México la samonellosis typhimurium, la cual afecta a los mexicanos y se propaga en las carnes. A través del estudio de una huella genética pudimos identificar que este tipo de salmonella tiene características especiales y diferentes a las de otras partes del mundo.

Añadió que este trabajo de aislamiento, de biología molecular, se hizo por primera vez en México y tuvo una duración de seis años. Y tras estudiar las cepas mexicanas se compararon con las de otros países y fue así que se llegó a definir la huella genética.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron, entre otras, que se trata de una cepa diferente, con características genéticas distintivas del país y altamente resistente a los antibióticos, algunas lo son a cinco antibióticos y otras hasta 10. «Una situación importante es que empieza a ser resistente a la ceftriaxona, un antibiótico de cuarta generación, de los más modernos».

Edmundo Calva mencionó que la siguiente etapa de este trabajo es estudiar el genoma de estas cepas; es decir, la secuencia genómica de todos los genes de estas bacterias.