El imparcial
05 de julio de 2006
Manuel L. Márquez
mmarquezr@elimparcial.com
Guaymas, Sonora(PH).- Los números apenas le gustan, pero a pesar de eso, Ana Sofía se convirtió este año en campeona nacional de Matemáticas por segunda vez consecutiva.
La guaymense Ana Sofía Ulloa Enríquez, de 14 años, es uno de los genios matemáticos sonorenses, que por segunda ocasión puede representar a México en competencias mundiales.
En el 2005 se convirtió en la primera latina que clasifica a la final de un mundial de Matemáticas, al obtener el tercer lugar en Hong Kong; este año la meta es Argentina.
Las matemáticas le gustan ¡más o menos!, pues prefiere la computación, pero ese ¡más o menos! la ha llevado a ocupar los primeros lugares de la materia en todo el planeta, donde compite con miles de jóvenes de su edad.
Sus lentes, braquets y timidez reflejan a una niña que pinta, dibuja y toca el piano; una jovencita enamorada de la computadora y el Internet.
Y aunque todavía no sabe lo que quiere estudiar, sí está segura de que no será Matemáticas.
Resolver problemas es sencillo para ella y el ílgebra no le incomoda, pero ha sido la Geometría la disciplina que más se le ha dificultado.
Será en noviembre de este año cuando Ana Sofía participe en la eliminatoria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento avalado por la Academia Mexicana de Ciencias y que le daría el pase al torneo rioplatense de la especialidad en Argentina.
Ha sido gracias a sus padres, í“scar y Monserrat, que la tímida genio matemático ha logrado reconocimiento mundial para Guaymas y Sonora, pues no cuenta con apoyos estatales ni federales.