¿Teselaciones? ¡Gulp!…vaya a Sábados de la Ciencia de la UACJ

30 de octubre de 2009
Redacción

Para continuar con el Programa de Divulgación Científica Sábados en la Ciencia, periodo agosto – diciembre 2009, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) invita a la conferencia Rompecabezas Geométrico-El Misterio de las Teselaciones.

A cargo del Doctor Jorge Barojas y la Maestra Sara Pando, la pllática tendrá lugar este sábado 31 de octubre e las 12:00 horas en el audiovisual del Parque Central Poniente Hermanos Escobar, con entrada libre a todo público.

La exposicón organizada por Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, a cargo del Maestro Servando Pineda Jaimes y la Academia Mexicana de Ciencias, consiste en mostrar varios ejemplos de lo que son las teselaciones y dar una idea del tipo de propiedades geométricas a las que obedece su diseño y estructura.

Las teselaciones son el resultado geométrico-artístico de unir piezas en el plano sin dejar huecos y sin encimarlas, estas piezas pueden ser polígonos regulares, irregulares o figuras planas que llenan densamente el plano euclidiano. Prácticamente, se conocen desde la antigüedad y se han trabajado en distintos lugares del mundo, en diferentes épocas, explica el comunicado difundido.

Mostramos -agrega el texto- una serie de ejemplos de teselaciones en diversas culturas, analizamos qué quiere decir teselar el plano; crear una teselación, además presentamos los movimientos rígidos en el plano, traslaciones, reflexiones, rotaciones y deslizamientos, mismos que pueden encontrarse en una teselación al analizarla geométricamente. Analizaremos el ejemplo de una teselación con cuadrados donde puede explicarse en qué consiste el teorema de Pitágoras. Para finalizar presentaremos una pequeña muestra de los diseños de Escher, un artista con dotes de matemático. Así como una muestra representativa de diseños tipo teselación en pisos, paredes y techos de iglesias del México Colonial y Contemporáneo, así como otros en patios de construcciones mexicanas recientes.