Sufren 500.000 mexicanos trastornos del sueño, dice experto

Pueblo en línea
17 de agosto de 2009
(Xinhua)

Más de 500.000 mexicanos estarían afectados por la narcolepsia, un trastorno del sueño que se caracteriza por somnolencia irresistible durante el día, señaló hoy el especialista Reyes Haro Valencia.

En un comunicado, el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el mal tiene una incidencia de 0,5 por ciento en la población del país latinoamericano.

La narcolepsia es una alteración en el sistema nervioso central y es crónica, es decir, carece de cura y sólo se puede controlar, agregó.

La narcolepsia empieza a manifestarse en la niñez y la adolescencia, pero no se considera una enfermedad, ya que los niños y jóvenes normalmente duermen mucho, señaló Haro Valencia.

Indicó que en la edad adulta ese mal empieza a convertirse en discapacitante, porque en esa etapa se realiza el mayor número de actividades, las cuales se ven afectadas seriamente por trastornos del sueño.

Los narcolépticos se quedan dormidos en cualquier lugar y sólo quieren recostarse, sin importar la duración de la siesta, ni cuánto hayan descansado la noche anterior, precisó el investigador de la UNAM.

Dijo que especialistas de la UNAM y de otras instituciones de estudios superiores desarrollaron un estudio preliminar en modelos animales, el cual abre nuevas pesperpectivas para el control de la narcolepsia.

Los avances de ese novedoso estudio se dieron a conocer en el artículo «Narcolepsia: el cerebro que duerme de día», publicado en el más reciente número de la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los investigadores explicaron que estudios «post mortem» realizados en cerebros de pacientes con narcolepsia mostraron una pérdida del 90 por ciento de las neuronas que producen hipocretina, una sustancia reguladiora del sueño y la vigilia.

Ello sugiere que el padecimiento podría producirse como resultado de una disminución progresiva de las neuronas que producen esa sustancia, señalaron los expertos.

Según los científicos, con el uso de modelos animales se pueden desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tratar la narcolepsia, tales como el trasplante de neuronas productoras de hipocretina.

En el artículo se precisó que las actuales investigaciones tienen como objetivo determinar si las neuronas productoras de hipocretina trasplantadas pueden sustituir total o parcialmente las funciones de las neuronas destruidas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373