Sostiene académico que México puede invertir más en ciencias

Prensa Latina
30 de enero de 2010
(PL)

México.- La condición de México de nación en desarrollo carece de importancia para que el país pueda invertir más en la ciencia y tecnología, afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), José Franco.

En declaraciones que difunde hoy el diario La Jornada, el secretario de la Academia Mexicana de las Ciencias y director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que el país sólo destina al desarrollo científico y tecnológico el 0,34 del producto interno bruto.

Puso de ejemplo de lo que se puede hacer, al referirse a la iniciativa que se esta desarrollando en África, donde un grupo de estados pobres se han comprometido a invertir al menos un uno por ciento del PIB para promover las ciencias.

Mencionó en ese caso a Ghana, Mozambique, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Tanzania, Malawi y Ruanda, país este último que destina un 1,6 de su PIB a las investigaciones científicas.

Franco acaba de regresar de Londres, donde asistió al Panel Académico Internacional, fundado hace 18 años, y que reúne a representantes de las Academias de Ciencias de 104 países de todo el planeta.

El representante mexicano destacó el hecho de que su país fue electo en la capital británica para una plaza en el comité ejecutivo de esa agrupación internacional, lo que considera un importante paso hacia delante en busca de mayor reconocimiento a nivel gubernamental, como ocurre en otras naciones.

tgj/fa