Son siete ya los universitarios que participan en el proceso sucesorio de la UNAM U2000

U2000
15 de octubre de 2007

Hasta el momento siete universitarios han levantado la mano para participar como candidatos en el proceso de designación de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que sólo uno se descartó, aunque los interesados en sustituir a Juan Ramón de la Fuente durante el periodo 2007-2011 tendrán que esperar para ver si son requeridos por la Junta de Gobierno.

Y es que ya inició formalmente el proceso de sucesión en la UNAM roda vez que el pasado 7 de octubre la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios emitió la convocatoria correspondiente, la cual señala que del 10 al 31 del presente mes los integrantes de este órgano de gobierno recibirán a los universitarios que tengan alguna propuesta.

Una vez concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones se harán públicos los nombres de quienes cumplen con los requisitos de ley, los cuales son ser mexicano de nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años de edad, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años al servicio de la universidad. haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser o haber sido en los dos últimos años miembro de la Junta de Gobierno.

Posteriormente, la Junta de Gobierno se entrevistará con ellos para conocer su proyecto de desarrollo para la UNAM para entonces sí proceder a nombrar al nuevo rector de esta casa de estudios.

Así las cosas. quienes ya hicieron público su interés por ocupar la Rectoría de la UNAM durante los próximos cuatro años son, por orden de aparición. Fernando Serrano Migallón, quien desde la semana antepasada habló de su interés a la prensa y el 9 de octubre envió una carta al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, de la cual actualmente es director, para informarle de su intención de contender por la Rectoría de la institución, siendo esta la segunda vez que contiende por el cargo aunque en 2003 declinó a favor del actual rector.

José Antonio de la Peña. mismo que el pasado 3 de octubre renunció al cargo de director adjunto de Desempeño Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para participar en este proceso y posterior a la convocatoria se ha dejado ver más en los medios. Cabe decir que esta es la segunda ocasión que busca la Rectoría de la UNAM ya que hace cuatro años fue el único universitario que decidió contender hasta el final con Juan Ramón de la Fuente.

El siguiente en alzar la mano fue Diego Valadés Ríos ya que el pasado 4 de octubre renunció al cargo de asesor del Senado de la República para anunciar su intención de ser candidato a rector de la UNAM. Esta seria también la tercera vez que aspira a dirigir a la Máxima Casa de Estudios. aunque mientras en 1999 se presentó ante la Junta de Gobierno en 2003 se pronunció a favor del rector saliente.

El cuarto aspirante a la Torre de Rectoría fue José Narro Robles, quien decidió esperarse hasta que la Junta de Gobierno emitiera la convocatoria correspondiente, por lo que fue hasta el lunes pasado cuando dirigió un mensaje ante la: comunidad de la Facultad de Medicina, de lo cual es director, con la finalidad de hacer públicas sus intenciones de participar en este proceso así como de dejar en claro que no es el candidato del actual rector. Su nombre ha sido mencionado en los proceso de 1989, 1993, 1999 y 2003.

Asimismo, a partir de que dio inicio la recepción de propuestas. Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; durante la inauguración de un evento en dicho plantel dijo que está dispuesto a participar como candidato si así lo desea la comunidad universitaria, siendo esta la segunda vez que suena su nombre, ya que en 2003 también se hablaba de él como posible candidato aunque declinó a favor de Juan Ramón de la Fuente.

En tanto, Gerardo Ferrando Bravo, quien acaba de concluir su cargo como director de la Facultad de Ingeniería también aceptó que buscará ser el nuevo rector de la Universidad Nacional para el próximo periodo, pues como muchos otros, también en 2003 decidió ceder el paso al actual dirigente de la UNAM.

De igual forma Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, confirmó que aspira a dirigir a la Máxima Casa de Estudios además de que confió en que la Institución está preparada para ser gobernada por una mujer. Cabe decir que esta es la primera ocasión que contenderá por la Rectoría de la universidad, además de ser la segunda vez en la historia de la UNAM que se habla de una mujer como posible sucesora, pues la otra universitaria que hace poco más de diez años se mencionó fue Juliana González Valenzuela, quien fuera directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otro lado, el 9 de octubre pasado Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias descartó buscar la Rectoría de la UNAM en este momento al mismo tiempo que confió en que cualquiera de los candidatos hasta ahora mencionados cumple con los requisitos necesarios para dirigir a la Máxima Casa de Estudios.