Milenio Diario
31 de octubre de 2005
Lydiette Carrión
El pleno del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia se ha reunido una sola vez con Vicente Fox en todo el sexenio.
El pleno del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia se ha reunido una sola vez con Vicente Fox en todo el sexenio, a pesar de que este órgano pretende ser un vínculo de la comunidad científica mexicana con el Poder Ejecutivo.
MILENIO solicitó a la Presidencia de la República las actas de las reuniones entre el CCC y la Presidencia, de 2000 a la fecha, así como los temas de sus reuniones. La Coordinación de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales respondió que ¡existe un registro de una reunión plenaria con el CCC… a la que asistió el Presidente de la República el día 28 de febrero de 2001, de 17:30 a 18:00 horas!.
Asimismo, señaló que ¡esta Coordinación no participa en los asuntos que se tratan en las reuniones, por lo que en lo relacionado con la información sobre lo ahí tratado, esta Coordinación no generó, obtuvo, adquirió ni transformó tal información!.
Finalmente, la respuesta a la solicitud de información con el folio 0210000059705 (hecha a través de la Ley de Información( enumeró ¡otros eventos a los que asistió el Presidente de la República relacionados con el Consejo Consultivo de Ciencia: 7 de mayo, se entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2000 al doctor Jacobo Palis, brasileño, matemático; 7 de mayo de 2002, se entregó el premio México de Ciencia y Tecnología 2001 al doctor Ricardo Bressani Castignoli, guatemalteco, técnico en alimentos; 17 de noviembre de 2003, se entregó el premio México Ciencia y Tecnología 2002 al doctor Martín Schmal, brasileño, físico en catálisis; 22 de junio de 2004, se entregó el premio México 2003 al doctor Constantino Tsallis, físico, teoría de probabilidades; el 9 de mayo de 2005, se entregó el premio México Ciencia y Tecnología 2004 al doctor Ginés Morata, español, biólogo molecular.
La agenda: Biotecnología
De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes -quien también es miembro del Consejo Consultivo-, en esa única reunión las demandas de la comunidad fueron las de siempre: la necesidad de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país para construir una sociedad basada en el conocimiento; y la prioridad que debe representar en el presupuesto de Egresos el apoyo a la ciencia y la tecnología.
Pero también hubo otras propuestas: por ejemplo, comentó Paredes, varios científicos enfatizaron que la Biotecnología es una ciencia en la que México tiene grandes posibilidades de competir y desarrollarse, dado que es una disciplina relativamente nueva, además de la enorme biodiversidad del país.
Al ser cuestionado si las reuniones entre el Presidente y el Consejo eran más frecuentes en otros sexenios, Paredes admitió que sí. Sobre todo en el correspondiente al de Carlos Salinas de Gortari, cuando se creó ese organismo, en enero de 1989.
¡No soy salinista!, recalcó el presidente de la AMC, ¡pero sí tengo que admitir que fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se otorgó un, relativo, mayor porcentaje del PIB a la ciencia y la tecnología. Aunque eso no quita que haya hecho cosas terribles en otros aspectos!.
Efectivamente, el porcentaje del PIB etiquetado para ciencia y tecnología ha ido decreciendo en los últimos años. Pasó de .43 por ciento en 1998 a .37 por ciento en 2005, a pesar de que Vicente Fox aprobó una ley que obliga a otorgar cuando menos el uno por ciento del PIB a la ciencia en 2006. El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2006 del Ejecutivo propone alrededor de .33 por ciento actualmente.
¿Qué es el CCC?
El Consejo Consultivo de Ciencias está integrado por todas aquellas personas que hayan recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y Tecnología y Diseño, y que manifiesten expresamente su voluntad de participar. Su actividad no es remunerada. El CCC tiene carácter de órgano asesor del Titular del Ejecutivo Federal, en lo concerniente a la planeación nacional del desarrollo científico y tecnológico y a la formulación de políticas y programas que, en estas áreas, tenga a su cargo el Ejecutivo Federal. Dentro de sus funciones de asesoría, el Consejo funge como un conducto para transmitir al Ejecutivo, las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad científica que desean utilizar su conducto. Además tiende relaciones entre instituciones públicas y privadas, relacionadas con ciencia y tecnología, ya sea en México o en el extranjero.