Sólo 5 de cada 10 mil mexicanos se dedican a la investigación

La Crónica de Hoy
28 de junio de 2007
Agencias

Luego del nombramiento de un mexicano al frente de la Red de Academia de Ciencias, nuestro paí­s deberá redoblar las acciones para alcanzar un desarrollo tecnológico similar al de las naciones desarrolladas, sentencia una evaluación hecha por el Foro Consultivo y Cientí­fico de México.

De acuerdo con un documento y las mismas apreciaciones de Juan Pedro Laclette, actual dirigente de la Red de Academia de Ciencias, se admite que sólo 5 de cada 10 mil mexicanos se dedican a la investigación mientras que en paí­ses como Turquí­a se registran 9 de cada mil y en paí­ses como Francia el número llega a 59.

Las evaluaciones consideran que para ejercer un buen liderazgo, se requiere una ampliación y optimización de recursos, pues nuestro paí­s ha descendido en los últimos siete años 21 sitios en los í­ndices de competitividad.

En el documento califica como «necesario» el replanteamiento de las polí­ticas económicas encauzadas para la ciencia.

«En la medida en que el entorno cultural no valore cabalmente la importancia de la ciencia y la tecnologí­a para contribuir a la competitividad y a mejorar los niveles de vida, el impacto de la ciencia y la tecnologí­a en el desarrollo del paí­s seguirá siendo subexplotado», expresa.

Como parte de las deficiencias registradas en el sistema cientí­fico se encuentra, a decir de la evaluación hecha por los cientí­ficos, la poca capacidad innovadora de la sociedad.

«Los esfuerzos de los actores involucrados se encuentran aislados y no han articulado una verdadera red de apoyo al desarrollo tecnológico; existen débiles eslabonamientos y flujos de conocimiento. La estructura está fragmentada; persisten el aislamiento, la falta de información y la duplicidad de esfuerzos», sentencia el Foro.

Otro de los defectos que posee la planta cientí­fica del paí­s es el envejecimiento de la planta de investigadores y la ausencia de mecanismos para la renovación del personal. En este diagnóstico coincide el Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien asegura que a finales del año pasado, el 78 por ciento de los casi once mil investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, tení­an más de 40 años.

«Debe considerarse que a esta problemática se suma la falta de tabuladores uniformes; el régimen laboral y de seguridad social actual impide a los investigadores su movilidad entre instituciones y centros de investigación de una misma entidad», expresa el documento.