El Financiero en línea
02 de junio de 2009
(Con información de Notimex/AYV)
Se rehusan a dar claes media hora más para reponer el tiempo perdido durante la emergencia por influenza A
Ya se dialoga con ellos, destaca Alonso Lujambio
México.- Sólo uno por ciento de los maestros se niega a dar clases media hora más para reponer el tiempo perdido durante la emergencia por influenza A(H1N1), y ya se dialoga con ellos, destacó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Entrevistado en el marco de la inauguración de los trabajos por los 50 años de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que cada uno de los estados determinó el día de conclusión del ciclo escolar.
El funcionario añadió que prácticamente 55 o 60 por ciento de la población saldrá de vacaciones el 10 de julio; entre seis y siete lo harán el día 14 y otros antes, de modo de que, dijo, eso ya está perfectamente establecido.
Precisó que el inicio del próximo ciclo escolar será el 24 de agosto, por lo que lo único que falta es detallar las condiciones del calendario del ciclo lectivo 2009-2010.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que ya se hizo un llamado formal a los partidos para que no utilicen a la escuela como un medio de proselitismo.
«Es importante que la escuela construya una cultura democrática y la cultura democrática se construye en la pluralidad. Pero no debe ser nunca la escuela un espacio exclusivo de una fuerza política o de una voz partidaria», aclaró.
Lujambio Irazábal enfatizó que todos los mexicanos, incluidos los maestros, tienen derecho a expresar sus puntos de vista y a votar como crea conveniente.
«La pluralidad política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un dato de la pluralidad política mexicana», recalcó.
Empero, adivirtió que «en la medida en la que los maestros no se conviertan nunca, como ningún otro actor del sistema educativo, en promotor de una fuerza política, estarán con su pluralidad contribuyendo a la cultura democrática de México».