Síntesis Informativa

UNAM
7 de mayo de 2008
Dirección General de Comunicación Social

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 150 becas a jóvenes ganadores de la Olimpiada de las Ciencias -convocada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)-, por un monto de un salario mínimo diario, es decir, poco más de mil 500 pesos mensuales, gratificación que Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, consideró un «mecanismo muy importante para preparar el equipo del conocimiento que tanto estamos necesitando».

Los galardonados, a quienes se reconoció como los «mejores del país», al ser seleccionados entre medio millón de alumnos para participar en competencias nacionales e internacionales de matemáticas, química, física, geografía e historia, recibirán poco más de 18 mil pesos anuales hasta concluir su licenciatura.

Al respecto, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA M) y presidenta electa de la AMC anunció la firma de un convenio de colaboración entre la AMC y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES), a fin de que dichos planteles participen en la formación de maestros de enseñanza básica. (La Jornada 42)

Universia, la red de universidades «más grande del mundo», integrada por mil 70 instituciones, entre ellas la UNAM, alcanzó en el curso de 2007 el mayor número de jóvenes que encontraron un empleo mediante este sistema de intercambio de información y conocimiento.

En total, 93 mil 921 accedieron al que fue para muchos su primer trabajo gracias a este programa, que pretende consolidarse como una plataforma para el intercambio estudiantil y de profesorado, así como una vía para integrar en el sistema productivo a los alumnos de Iberoamérica.

En la junta anual de accionistas de Universia, encabezada por su presidente, Emilio Botín, también presidente de Grupo Santander, se expusieron los avances en los tres principales rubros de la red: fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, por conducto de becas de distinto monto y de las que también se benefician estudiantes mexicanos, sobre todo de la UNAM; crear un gran banco de información, en el que no sólo se incluyan los programas y temarios de las carreras de las más de mil universidades públicas y privadas, sino también se fomente el intercambio del conocimiento de la comunidad universitaria y científica, y la de alentar la integración al aparato productivo de los más jóvenes. (La Jornada 21)

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