Sin mujeres preparadas no habrá desarrollo

Reforma
9 de mayo de 2010
Guillermo Ríos / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Una sociedad no puede alcanzar su desarrollo si la mitad de sus habitantes, las mujeres, no acceden a los beneficios del conocimiento y de las nuevas tecnologías, afirmó Judith Zubieta García, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Señaló que sin educación América Latina no podrá participar en el concierto de las naciones, y que la mejor forma de impulsar el desarrollo es garantizando el acceso a la misma a todos.

«Lamentablemente, las mujeres, aun cuando constituyen la mitad de la población, no ocupan la mitad de las curules en los congresos, ni el 50 por ciento de la población económicamente activa, ni mucho menos el mismo porcentaje de los puestos de dirección, lo cual es una evidencia de la inequidad que enfrenta la población femenina», puntualizó.

Además, en México, el 57 por ciento de las mujeres calificadas no se integran al mercado de trabajo, lo cual constituye un derroche que repercute negativamente en la competitividad del país.

Zubieta García indicó que existe una gran brecha entre los países generadores de conocimiento y tecnología y las naciones en desarrollo, que gastan grandes cantidades en pagos por el uso de patentes generadas en el primer mundo o importan enormes volúmenes de productos tecnológicos.

El rezago, consideró, se debe principalmente a una falta de interés de los gobiernos de la región por invertir en el sector de ciencia y tecnología, y especialmente en la formación de recursos humanos.

Al respecto, exigió a los gobiernos la implementación de políticas que permitan la transformación del conocimiento en riqueza. La sociedad del conocimiento se alcanzará llevando educación y ciencia a toda la población, y no solamente a la mitad de ella, enfatizó, haciendo alusión al rezago educativo que se observa especialmente en el caso de las mujeres.

La investigadora consideró que las brechas de género limitan el desarrollo de la nación, especialmente las relacionadas con educación, empleo remunerado y tecnologías. «Únicamente superando estas inequidades se podrá incrementar la competitividad de la nación», planteó.

En otro tema, Judith Zubieta aseguró que invertir en la educación de las mujeres, tiene, en el mediano y largo plazo, beneficios económicos y sociales, entre otras razones, porque incide positivamente en la educación de toda su familia.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373