Diario de México
23 de octubre de 2007
José Santos Navarro
En México existe una situación claramente desfavorable en el área de la ciencia y tecnología, que genera la fuga de cerebros, denunció la comunidad científica ante el presidente Felipe Calderón.
La falta de apoyo y de un presupuesto importante para este vital sector, base del desarrollo y progreso de cualquier pueblo, sigue olvidado ante el escándalo y los intereses de los políticos.
Así, en pocas palabras y de manera directa, el doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reveló que en los últimos diez años ha bajado año con año el presupuesto para la ciencia.
Durante la entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realizó en el Papalote Museo del Niño, Laclette le recordó al Jefe del Ejecutivo su discurso ante los llamados líderes nacionales. Dijo reconocer, como el presidente Calderón, que éste es un país de grandes desigualdades y de una gran injusticia social.
Pero, advirtió que en México también hay liderazgo en el crimen, en la violencia y en la inseguridad, ante la complacencia de una clase política que aprovecha la menor oportunidad para confrontarse, o para mofarse los unos de los otros.
“Tal pareciera que más importa la derrota del contendiente que el éxito propio o que el éxito del país”, y agregó: “La sociedad está siendo bombardeada por mensajes de encono, de bravuconería, de intolerancia y de exclusión”, luego, expresó su temor al cuestionar: “¿Qué tipo de líderes urgirán en el México de hoy?”.
El doctor Laclette lamentó que la falta de apoyo concreto de recursos económicos a la ciencia y la tecnología en México, sigan generando la fuga de cerebros y, como ejemplo apuntó, que uno de cada cinco médicos se están yendo del país.
Finalmente, subrayó que en México a través de todos los gobiernos, la inversión en ciencia y tecnología es vista como un lujo cultural y no como una necesidad estratégica, para incrementar la competitividad de la economía mexicana.
Al respecto, el presidente Felipe Calderón, aseguró que su gobierno no guardará “debajo de la alfombra” los problemas, reconoció el abandono que hay en este sector importante de la ciencia y la tecnología.
Ofreció que su gobierno se “la jugará” con este vital sector y anunció un presupuesto de 38 mil millones de pesos para el 2008, un 18 por ciento más que en 2007.
La fuga de cerebros en México se sigue dando porque en los últimos diez años, ha disminuido el presupuesto para la ciencia y la tecnología, denunció ante el presidente Felipe Calderón, la comunidad científica del país.
El doctor Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, denunció el olvido en que se encuentra este sector, vital para el desarrollo del país
El Jefe del Ejecutivo, anunció que su gobierno no esconderá los problemas debajo de la alfombra y, anunció un presupuesto de 38 mil millones de pesos para este sector en el 2008, un 18 por ciento más que en 2007, dijo.