Signaron convenio la Universidad Nacional y el Gobierno del DF

Campus Milenio
11 de septiembre de 2008
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx

La Universidad Nacional y el gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para impulsar programas de estudio de licenciatura así como planes académicos de posgrado y de educación continua en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

En la ceremonia, el rector Narro Robles consideró que este acuerdo es fundamental para la Ciudad de México, para los jóvenes y los no tan jóvenes pues para los adultos el sistema no presencial les abre una posibilidad importante de estudio.

Reconoció que si bien el número de personas que no cuentan con estudios de licenciatura en el Distrito Federal es elevado, aún no es un problema que haya alcanzado su cresta superior tiende a empeorar y por eso es fundamental impulsar este esfuerzo.

Por la UNAM, el convenio fue suscrito por el rector José Narro Robles y la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez en tanto que por el gobierno capitalino, su titular Marcelo Ebrard Casaubón, y el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson Takayanagui.

Respecto del convenio Rosaura Ruiz explicó que las licenciaturas a impartir podrían ser nuevas. Por ejemplo, si bien la carrera de Derecho mantiene el nombre tradicional, en los últimos semestres han surgido especializaciones en temas novedosos, como Derecho Genómico Ambiental y Penal.

En línea hay carreras como: Economía, Psicología, Enseñanza de Lenguas, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Bibliotecología. Pronto comenzará de la misma forma con profesiones de reciente creación como Ciencias Ambientales y Gestión y Desarrollo Interculturales.

Respecto a los posgrados, se pueden impartir las maestrías en Docencia en Educación Media Superior, Biología, Español, Economía, Ciencia Política, Bibliotecología y Ciencias de la Administración; además los doctorados en Economía, Ciencia Política, Derecho, Pedagogía y Bibliotecología; y las especialidades de Estomatología, Enseñanza del Español y Producción Animal de Bovinos.

El gobierno capitalino aportará los recursos financieros requeridos y facilitará las instalaciones e infraestructura necesarias.