Si los profesores enseñaran matemáticas como son, nuestra realidad sería otra

La Crónica de Hoy
17 de diciembre de 2011
Redacción

El medio matemático mexicano es muy pequeño y es evidente que en el país no existe una apropiada conciencia de la importancia que tiene la investigación científica en el área de las matemáticas, expresó el doctor Adolfo Sánchez Valenzuela.

El coordinador del área de Matemáticas, una de las once que serán abordadas en el Congreso Ciencia y Humanismo 2012, que se realizará en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los días 18, 19 y 20 de este mes, aseguró “Las matemáticas están en todas partes”, título de los simposios de matemáticas durante el Congreso.

El investigador, miembro de la AMC desde 1993, explicó que detrás de todas las actividades profesionales y comerciales, detrás de todos los inventos y desarrollos tecnológicos, a todas las escalas, hay matemáticas.

Apuntó que mientras que EU gradúa anualmente a mil 200 doctores en matemáticas al año, en México apenas se alcanza la cifra de 35. El problema, en gran medida, afirma, es cultural.

PROBLEMA CULTURAL. Elevar el nivel de las matemáticas a todos los niveles de enseñanza en México es un problema urgente pero difícil de resolver en el sentido de que no tiene una solución simple y de corto plazo; requiere de acciones y estrategias coordinadas a varios niveles por periodos de tiempo considerables, destacó.

Explicó que esta incomprensión social ante el problema, dificulta e inhibe cualquier intento de solución real, pues ni siquiera los actores directamente involucrados (maestros y directivos) están conscientes de su magnitud ni tienen la formación para enfrentarlo; no parece un problema soluble con simple “superación académica”; requiere de un cambio generacional.

“Para enfrentar el problema de manera profunda, y a largo plazo, se requiere de una decisión institucional, o de Estado, para impulsar el desarrollo de las matemáticas a todos los niveles”.

Sánchez Valenzuela manifestó que si las matemáticas fueran fáciles de comprender y asimilar, no tendríamos los índices de reprobación que tenemos.

Si los profesores de matemáticas enseñaran las matemáticas como lo que son —un lenguaje para razonar y construir de manera creativa soluciones a problemas concretos— y no como suele enseñarse en el mejor de los casos —como una caja de herramientas, trucos y fórmulas para aplicar como si se tratara de recetas de cocina— nuestra realidad sería otra. Más información sobre el simposio en www.amc.mx/reuniongeneral

http://bit.ly/zSgY44


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373