La Jornada
26 de mayo de 2005
Karina íviles
Actuar desafortunado
El coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colín, consideró que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hay un «intento» de parecer mejor de lo que es, mediante «cifras alegres» que no dan cuenta de la realidad.
En lo que queda de la administración foxista no parece que exista la intención de corregir los desaciertos, indicó Drucker. El científico calificó de «desafortunado» el intento de censura de dicho consejo a un discurso del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes, mismo que pronunció ante el presidente Vicente Fox.
Una acción de esa naturaleza nunca había ocurrido, a pesar de que en las pasadas administraciones los apoyos a la actividad científica tampoco han sido extensos, apuntó. De manera que cambiar un discurso para eliminar lo que el Conacyt considera que no es adecuado, señalar es un acto reprobable.
El científico recibió un homenaje de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño por sus aportes en beneficio de las nuevas generaciones y del país.
Al cumplir tres décadas de actividad académica, alumnos y ex alumnos destacaron su trayectoria.
Por otro lado, el presidente de la AMC, Octavio Paredes, recibirá el próximo primero de junio el doctorado honoris causa de la Universidad de Manitoba, en Canadá, con lo que se convertirá en el primer científico latinoamericano en recibir tal reconocimiento de una de las instituciones educativas más importantes del mundo en materia de biotecnología.
Para Paredes, cuyo interés es el de realizar investigaciones sobre alimentos prehispánicos, como maíz, frijol y amaranto, esta distinción es una muestra de que los científicos latinoamericanos «cada vez hacen mejores trabajos, decorosos e inclusive sobresalientes».