Será Tlaxcala sede de la VI Olimpiada Mexicana de Historia 2012

Publimetro
16 de junio de 2012

La VI Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) 2012 tendrá como sede el estado de Tlaxcala, que recibirá del 17 al 20 de junio a casi un centenar de jóvenes de 13 entidades del país, quienes ganaron su lugar para participar en la etapa nacional.

Alfredo Avila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien desde este año asumió la coordinación de la OMH, informó que Tlaxcala se estrena como entidad anfitriona de este concurso que organizan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Fundación Televisa y la Secretaría de Educación Pública del estado.

Esta competición registró en la primera etapa a 171 mil estudiantes entre 12 y 16 años y luego del proceso de selección que consistió en dos exámenes a niveles local y estatal, se eligieron a los 100 mejores participantes para la fase nacional, a la que llegaron 91 jóvenes, indicó.

Destacó que los mejores estudiantes de Historia de 2012 para la etapa nacional provienen de Baja California, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En un comunicado informó que en el concurso a nivel nacional se abordarán temas de Historia de México, fundamentalmente los que se han establecido en la competencia, que son los periodos Prehispánico, Colonial y siglos XIX y XX.

Ávila Rueda explicó que habrá dos pruebas. La primera, a efectuarse el lunes 18 de junio, la cual constará de la lectura de cuatro textos de historiadores actuales, quienes se han preocupado de manera significativa por la divulgación de los cuatro periodos mencionados.

Los estudiantes deberán responder una serie de preguntas relacionadas con la lectura de esos textos y otras más sobre conocimientos que tienen de esas épocas de la Historia de México, precisó.

Para el martes 19 de junio, segundo día de la OMH, los participantes serán divididos en dos grupos y realizarán un ensayo.

El comité organizador revisará las pruebas para hacer la evaluación final, la cual considera conocimientos históricos y capacidad de relacionarlos con los textos de lectura proporcionados; análisis de lectura, ortografía y redacción, ésta última de especial relevancia porque los estudiantes deberán exponer claramente sus ideas, indicó.

Los cinco estudiantes que obtengan la mayor cantidad de puntos serán los ganadores de la VI Olimpiada Mexicana de Historia, la de más reciente creación de la AMC y pasarán a la gran final que será televisada en cobertura nacional a través de Fundación Televisa, lo que será una experiencia emocionante para los jóvenes finalistas, puntualizó.