Será México sede del II Congreso Nacional en Medicina Genómica

Notimex
21 de agosto de 2006

Mí‰XICO, Distrito Federal.- México será sede en octubre del II Congreso Nacional en Medicina Genómica, donde se darán a conocer los avances más importantes de esta especialidad, como es la presentación del primer mapa de haplotipos de la población mestiza mexicana.

La Secretarí­a de Salud (SSA) informó en un comunicado que la medicina genómica avanza a nivel global y México no es la excepción, pues se desarrolla este primer mapa que servirá como detonante para la identificación de más genes asociados a enfermedades comunes.

En este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica (Somegen), a cargo de los doctores Gerardo Jiménez Sánchez y Francisco Bolí­var Zapata, respectivamente, participarán expertos internacionles.

Esta reunión internacional se desarrollará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencya y Tecnologí­a (Conacyt) y la Academia Nacional de Medicina.

Asimismo colaborarán la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Mexicana para la Salud, que participan en la planeación y organización del Congreso.

El Congreso Nacional en Medicina Genómica tuvo su primera emisión hace dos años, fue el primer encuentro en su género en América Latina y de los primeros en el mundo.

Los doctores Gerardo Jiménez Sánchez y Francisco Bolí­var Zapata coincidieron en que a tres años de haberse obtenido la secuenciación completa del genoma humano y de conocerse en forma sistemática sus variaciones más frecuentes, hoy se cuenta con los primeros mapas de haplotipos de diversas poblaciones.

Asimismo, comienzan a surgir con mayor vigor las asociaciones entre variaciones genómicas y enfermedades comunes, como México que cuenta actualmente con el Inmegen y que coordina el desarrollo de esta disciplina en el paí­s.

Este encuentro es la suma de esfuerzos de estos organismos para realizar esta reunión cientí­fica, que contribuye en forma importante al desarrollo de la plataforma nacional en medicina genómica.

El programa cientí­fico del Congreso incluye temas de gran actualidad como genómica poblacional, análisis de haplotipos, genómica de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, adicciones, farmacogenómica, proteómica y el estudio de los retos éticos y legales a lo que se enfrenta esta nueva disciplina.

Además, se ha incluido un panel de discusión sobre propiedad intelectual en medicina genómica en el que la participación de lí­deres en estas áreas asegurarán su alto nivel académico.

Este año además, el Congreso servirá de plataforma para el lanzamiento en América Latina y el Caribe, de la nueva revista cientí­fica internacional Genomic Medicine editada por Springer.