Señalan que Olimpiada Nacional de Química es semillero de científicos

Yahoo noticias
21 de enero de 2012
Notimex

Guadalajara.- Un grupo de jóvenes de Jalisco que participó en diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional de Química hoy son profesionales con licenciatura, maestrías y doctorado.

Varios ex olímpicos de la Academia Mexicana de Ciencias se encontraron en esta ciudad con motivo de la XXI Olimpiada Nacional de Química.

Sergio Fonseca, de 23 años, intervino en las olimpiadas nacionales de 2006 y 2007, en este último año ganó su lugar en la preselección e intervino en la Olimpiada Internacional de Moscú, Rusia, donde obtuvo mención honorífica, y en la Iberoamericana de Río de Janeiro, Brasil, ganó medalla de plata.

En 2010 fue Premio Estatal de la Juventud y busca ser candidato al Premio Nacional de la Juventud.

Recién concluyó su licenciatura en Química con excelencia académica, trabaja en la Universidad de Guadalajara en nivel bachillerato y cree que pronto será nombrado profesor de carrera, pero está disponible a apoyar a quien lo desee con asesorías en química.

El tapatío Sergio Fonseca dijo que la Olimpiada de Química «me cambió la vida, me sirvió para decidirme qué quería estudiar en momentos en que vivía una etapa de preparatoria de mucha diversión y relajo».

«Fui invitado a colaborar en la edición de dos libros sobre Química para la editorial McGraw Hill, todo esto gracias a las olimpiadas en las que participé a nivel internacional, el próximo año continuaré estudios de posgrado», apuntó.

El tapatío Elihú Ortiz Cadena, de 29 años, compitió en la Olimpiada de Química de 2000 y en la Olimpiada Internacional en Copenhague, Dinamarca, donde logró bronce, estudió la licenciatura y maestría en matemáticas en el Cimat-Guanajuato y pretende iniciar en breve estudios de posgrado en Química, en Guadalajara.

Refirió que la Olimpiada Nacional de Química, los profesores de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias «han hecho un gran trabajo que se ve reflejado en la cantidad de medallas ganadas a nivel nacional, internacional e iberoamericano».

«A largo plazo, se observa en la formación de recursos humanos, ya que muchos ex olímpicos estamos en posgrados y nos dedicamos a hacer ciencia», enfatizó.

A su vez, Roberto Flores, de 34 años y oriundo de Quitupán, Jalisco, ganó plata en la Olimpiada Iberoamericana de México 1996, «desde mi época de estudiante de secundaria tenía la idea de dedicarme a una carrera científica».

El investigador con doctorado en Química y profesor de tiempo completo en el CUCEI de la UdeG, dijo que la clave para que la Olimpiada Nacional de Química «siga con buenos resultados es que las personas que la organizan en los comités regionales, estatales y nacional no reciben sueldo, pero son felices con promover el gusto por la química y muchos de ellos lo hacen desde hace 21 años».

A su vez Rodrigo Vera Ortega, de 37 años, participó en las tres primeras ediciones de la Olimpiada de Química, es ingeniero químico por la UdeG.

El joven empresario dedicado a la fabricación de muebles resaltó que «me sirvió mucho estar en la olimpiada porque me abrió el panorama, y es satisfactorio ver gente dedicada en un proyecto tan fructífero como es una olimpiada de la Academia Mexicana de Ciencias».

En tanto, David Corona Martínez, de 28 años, es de Sonora y ganó en la Olimpiada de Química de 2001 medalla de bronce, en enero pasado se doctoró en Química en la UNAM y es profesor de tiempo completo en la Universidad de Sonora.

NTX/HPP/GPG/GVG