Senado aprueba creación de la Agencia Espacial Mexicana

Noticieros Televisa
4 de noviembre de 2008
Francisco Barradas

Por unanimidad, los senadores aprueban crear la AEXA, la cual será la encargada de proponer y ejecutar la política espacial en México

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

Será un órgano público descentralizado que formulará y propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las líneas generales de la política espacial de México.

La finalidad es crear las condiciones para contar a corto plazo con nuevas tecnologías en materia científica y tecnológica, que además traigan beneficios en los sectores educativo, económico, social, industrial y ambiental.

Otro propósito es establecer 10 centros espaciales en todo el país, para atraer inversiones.

Para el 2018, se estima que el turismo suborbital tendrá ganancias de hasta 3 billones de dólares.

El primer centro espacial en México se instalará en Tulancingo, Hidalgo.

La Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana la integrarán el titular de la SCT, quien la presidirá; los titulares del CONACYT, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería, la Academia Nacional de Medicina y del titular del INEG.

Así como el Rector de la UNAM, el Director General del IPN y los representantes de las secretarías de gobernación, relaciones exteriores, educación pública, hacienda, defensa y medio ambiente.

El Director General será nombrado y removido por el titular del Ejecutivo federal por periodos de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección.

En el mundo hay 43 agencias espaciales.

De ratificar esta Ley la Cámara de Diputados y promulgarse por el ejecutivo federal, la mexicana será la agencia número 44 en el mundo.

La minuta fue regresada con modificaciones a la Cámara de Diputados.