Seminario de Posgrado de la doctora Sara Ortelli

El íšnico Diario de Madryn
12 de marzo de 2007

En el Centro Nacional Patagónico

La doctora Sara Ortelli dictará los dí­as 12 al 14 de marzo, en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), el seminario de Posgrado «El norte de México en la época colonial. Balance historiográfico, problemas de investigación y perspectivas comparativas!.

Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de la Carrera de Historia (sede Trelew), el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSIHS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, y el Programa ¡Pilcaniyeu!, radicado en la Unidad de Investigación de Arqueologí­a y Antropologí­a del CENPAT. El seminario contará con la ayuda económica de la Secretarí­a de Cultura de la Provincia del Chubut.

Sara Ortelli es investigadora del CONICET, y del prestigioso Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Tandil. La Dra. Ortelli ha contribuido a la renovación del campo de los estudios de historia indí­gena, y de las sociedades de frontera americanas durante los siglos XVIII y XIX. Inició sus investigaciones sobre la región pampeana y rioplatense, para después especializarse en el norte de México durante el perí­odo colonial, tema acerca del cual recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (2003). La singularidad del recorrido intelectual e historiográfico de la Dra. Ortelli será presentado en el seminario, el cual se organizará en torno a la pregunta por las posibilidades y el sentido de realizar estudios comparativos entre distintas historiografí­as nacionales y distintas fronteras latinoamericanas.

El curso estará orientado a estudiantes de doctorado y posgrado, graduados, alumnos de ciclo superior de la carreras de grado, tesistas de licenciatura, y docentes del área de las humanidades y las ciencias sociales.

Para solicitar mayor información, el programa y la inscrpción, comunicarse con el coordinador académico del curso, el doctor Julio Vezub

vezub@cenpat.edu.ar