SEDUC firmó convenios de colaboración con la UNAM para fortalecer la educación superior y a distancia

Gobierno del Estado de México
24 de enero de 2010

Comunicación Social

Avanzar en el desarrollo de la educación media superior y superior, ampliar la cobertura e incidir en la calidad, los objetivos

México, D. F.- Con el propósito de acercar a jóvenes y comunidades del Estado de México servicios educativos de alto nivel, Alberto Curi Naime, secretario de Educación mexiquense, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron cuatro convenios de colaboración que buscan fortalecer la educación superior y a distancia en el Estado de México.

Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, Curi Naime explicó que los acuerdos permitirán ampliar la cobertura educativa y, principalmente, pugnar por mejorar la calidad además de apoyar el desarrollo de las licenciaturas a distancia, la investigación, formación docente y esquemas de información.

Ante directores de tecnológicos, rectores de universidades tecnológicas y universidades politécnicas del Estado de México; directores y coordinadores de escuelas y facultades de la UNAM, agregó que los convenios no sólo ratifican el compromiso que tiene el gobierno del Estado de México de continuar avanzando en el desarrollo de la educación media superior y superior, sino también el esfuerzo conjunto con la máxima casa de estudios del país de pugnar porque estos servicios se amplíen y lleguen cada vez a más jóvenes.

Subrayó la voluntad del gobernador Peña Nieto de ampliar la cobertura e incidir en la calidad educativa; muestra de ello es que al inicio de la administración las instituciones de educación superior de control estatal sumaban 23, actualmente son 47 y precisó que estos acuerdos permitirán incrementar la matrícula en un 15 por ciento.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez precisó que estos convenios implica el trabajo con todas las instituciones de educación superior del Estado de México y amplía las posibilidades de “tener los alumnos que estamos buscando”.

Dijo que se pretende, en el corto plazo, generar licenciaturas compartidas con las diversas instituciones públicas de educación superior del país, y lograr por esa vía la ampliación a la cobertura, que actualmente es muy baja, pues el promedio nacional no llega al 25 por ciento de jóvenes en nuestro país.

Jorge Cruz Martínez., subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno del Estado de México, refirió que estos convenios forman parte de los acuerdos generales y específicos signados previamente entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro Robles, donde se prevé el fortalecimiento de la educación media superior y superior a distancia, esquema bajo el cual se preparan actualmente mil 400 jóvenes mexiquenses.

Los convenios firmados están dirigidos a reforzar los programas para el Desarrollo del Sistema de Bibliotecas y de Información para la Educación Superior; de Fortalecimiento y Desarrollo del Personal Académico; de Licenciaturas en la Modalidad a Distancia y de Investigación y Formación de Recursos Humanos.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otros funcionarios educativos, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, director general de Educación Superior, y Benjamín Valdés Plata, director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia, de la Seduc.