Sectores sociales elaboran un plan tecnológico que apoyen candidatos

Diario de México
16 de diciembre de 2005

Involucra programas a largo plazo

A fin de que la ciencia y tecnologí­a se conviertan en la base para impulsar el desarrollo del paí­s, legisladores, académicos, investigadores y empresarios preparan un plan con visión de largo plazo con el que se comprometan los candidatos presidenciales.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, César Córdova Martí­nez, indicó que se trata de un plan nacional estratégico por la educación, cultura, ciencia y tecnologí­a, que se pretende que sea firmado por los candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que se busca que éste no sea un acuerdo sexenal, sino un plan con visión de largo plazo, a 30 años, elaborado por expertos, académicos y cientí­ficos.
Comentó que en los últimos años el tema de la investigación cientí­fica y tecnológica en México ha sido desairado y está muy lejos de lo que se requiere para obtener infraestructura básica en los centros de investigación, así­ como en los programas de becas y repatriación.

Para recuperar la competitividad perdida y lograr un cambio cuantitativo en materia de investigación, desarrollo e innovación, es necesario alcanzar un acuerdo nacional por la ciencia y tecnologí­a.

Por ello, dijo, se propondrá a los candidatos del PRI, PAN, PRD y Alternativa que se fortalezcan los recursos para la generación de conocimientos, así­ como el enriquecimiento y reforzamiento de la planta de investigadores, becas e infraestructura en la materia.

En su oportunidad, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que a través de foros temáticos se ha venido trabajando una propuesta muy interesante.

Agregó que ¡la ciencia y tecnologí­a es la base, es el corazón de lo que nosotros podemos apostarle para el desarrollo del paí­s, para resolver los grandes problemas con una polí­tica bien definida!, por lo que el plan busca alentar el fomento de la investigación para hacer de ella el motor de las transformaciones que requiere México.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, expuso que se requiere una asociación estrecha con los problemas que tiene la sociedad en materia de agua, energí­a y campo, así­ como cuestiones como el narcotráfico.

Consideró que en sólo dos décadas la ciencia y tecnologí­a pueden demostrar que son capaces de generar riqueza y ¡consecuentemente nos tenemos que asociar a un gran acuerdo nacional por la ciencia, la tecnologí­a y la educación de calidad!.