Se reúnen mujeres para promover la igualdad de género en el ámbito científico

Once Noticias
20 de abril de 2009
Karina Del Ángel

Los estereotipos y la educación tradicional en los hogares y en las escuelas latinoamericanas, son factores que han impedido, durante décadas, el acceso a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

María del Carmen Samayoa, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, dijo: “estamos conscientes de que a las niñas se les precondiciona desde chiquitas al papel más bien de madre y no de científicas”.

Patricia Talamar Roana, investigadora del Cinvestav Zacatenco, expresó: “existe un prejuicio muy grande respecto a la capacidad intelectual, existe sobre todo en las áreas duras, física y matemáticas”.

Investigadoras de 15 países del mundo se reunieron en el Simposio Women for Science para generar propuestas que permitan la equidad de oportunidades en las ciencias.

“Tenemos que buscar medidas para apoyarlas desde la licenciatura, la maestría y el doctorado, para que tengan un desarrollo más propicio y luego que tengan las condiciones para que puedan seguir con una carrera científica, que son carreras muy demandantes”, comentó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Por un lado, uno tiene muchas veces que elegir entre el tiempo que dedica a la crianza de los hijos o el tiempo que dedica uno a publicar, el tiempo que va a dedicar a competir con sus compañeros varones que no tienen la misma responsabilidad social que tenemos las mujeres”, manifestó Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo que hay que hacer es permitir y facilitar el acceso de las mujeres a la equidad en cuanto a salarios, por ejemplo”, expuso Astrid Posadas Andrés, psicóloga experimental de la UNAM.

Las expertas pugnan no sólo por incrementar el número de investigadoras, sino por generar mayores oportunidades para ocupar puestos de dirección.

“Aunque en la formalidad ni está prohibida la participación de las mujeres, en los hechos, cada vez hay menos mujeres en puestos de decisión, en comisiones de evaluación, que es donde realmente se deciden las políticas, los programas, los presupuestos de investigación”, declaró Norma Vázquez Blas, investigadora.

“A partir de que empezaron a otorgarse en 1901, sólo 36 mujeres han recibido el Premio Nobel y de ellas, solamente 12 lo han hecho en el ámbito de las ciencias”, declaró Carlos Arámbulo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Entre las propuestas destacan hacer campañas de divulgación para dar a conocer la contribución de las mujeres a la ciencia, crear condiciones laborales que les permita competir con sus homólogos varones y sensibilizar a las niñas para que vean en las carreras científicas una opción para su desarrollo personal.