Se gasta igual en desastres que en Oportunidades

Milenio Diario
19 de septiembre de 2005
Lydiette Carrión

El director del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, propuso la creación de una agencia oficial nacional que atienda los desastres.

El director del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, Sergio Alcocer, propuso la creación de una agencia oficial nacional que atienda los desastres, en la que se incluyan los sismos, pero también las inundaciones; pues ¡estos eventos cuestan un promedio anual de 700 millones de dólares, lo cual representa todo el presupuesto que dedica el gobierno federal al Programa Oportunidades!.

Asimismo, investigadores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias coincidieron que, a 20 años del terremoto de 1985, aún no existe una polí­tica de Estado frente al riesgo sí­smico; ello a pesar de que el siete por ciento de los temblores con magnitud mayor a siete grados en la escala de Richter ocurren en México.

Durante el Simposio Luis Esteva Maraboto. Tendencias y retos de la ingenierí­a sí­smica, diversos expertos nacionales y extranjeros urgieron a crear una polí­tica de Estado para reducir el riesgo sí­smico en México.

Por su parte, acuerdo con un comunicado emitido por el Poli, en el paí­s no hay más de 30 doctores en sismologí­a. La Academia Mexicana de Ciencias fue aún más categórica al afirmar que no hay más de 20 expertos.

Fernando Angúlo Brown, investigador y catedrático de la Escuela Superior de Fí­sica y Matemáticas del IPN, afirmó que ¡aunque actualmente se ha avanzado en los programas de protección civil y en las normas y lineamientos para la construcción, no hay que dejar de lado la investigación cientí­fica, ya que aún hay muchos estudios geológicos y sí­smicos por realizar en las costas del pací­fico!.

Por su parte, René Drucker Colí­n señaló que el DF deberí­a contar ya con una regulación efectiva sobre otorgamiento de licencias así­ como construcción de edificios; ya que no es posible continuar con el crecimiento desordenado de la capital.