Milenio Diario
19 de septiembre de 2005
Lydiette Carrión
El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, propuso la creación de una agencia oficial nacional que atienda los desastres.
El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sergio Alcocer, propuso la creación de una agencia oficial nacional que atienda los desastres, en la que se incluyan los sismos, pero también las inundaciones; pues ¡estos eventos cuestan un promedio anual de 700 millones de dólares, lo cual representa todo el presupuesto que dedica el gobierno federal al Programa Oportunidades!.
Asimismo, investigadores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias coincidieron que, a 20 años del terremoto de 1985, aún no existe una política de Estado frente al riesgo sísmico; ello a pesar de que el siete por ciento de los temblores con magnitud mayor a siete grados en la escala de Richter ocurren en México.
Durante el Simposio Luis Esteva Maraboto. Tendencias y retos de la ingeniería sísmica, diversos expertos nacionales y extranjeros urgieron a crear una política de Estado para reducir el riesgo sísmico en México.
Por su parte, acuerdo con un comunicado emitido por el Poli, en el país no hay más de 30 doctores en sismología. La Academia Mexicana de Ciencias fue aún más categórica al afirmar que no hay más de 20 expertos.
Fernando Angúlo Brown, investigador y catedrático de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, afirmó que ¡aunque actualmente se ha avanzado en los programas de protección civil y en las normas y lineamientos para la construcción, no hay que dejar de lado la investigación científica, ya que aún hay muchos estudios geológicos y sísmicos por realizar en las costas del pacífico!.
Por su parte, René Drucker Colín señaló que el DF debería contar ya con una regulación efectiva sobre otorgamiento de licencias así como construcción de edificios; ya que no es posible continuar con el crecimiento desordenado de la capital.