El Financiero en línea
22 de mayo de 2009
(Con información de Notimex/AYV)
Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la AMC, lo considera prioritario
Indica que debe hacerse en base en estudios genómicos y de salud pública, nanotecnología y salud alimentaria
México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró prioritario invertir en la investigación de nuevas estrategias epidemiológicas, con base en estudios genómicos y de salud pública, nanotecnología y salud alimentaria.
Al dictar la conferencia «La ciencia en México», con la que dio inicio la 24 Reunión Anual de Investigación organizada por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez», dijo que también se deben combatir enfermedades del envejecimiento y la pobreza.
La experta se pronunció por apoyar la investigación en materia de energía, sobre todo renovable. «El petróleo se va a acabar y no podemos seguir dependiendo de él, debemos reducir la contaminación que producen los hidrocarburos y desarrollar otras tecnologías para energía».
En un comunicado indicó que México aporta al mundo 1.6 por ciento del total de los trabajos científicos de la más alta calidad publicados y 0.2 por ciento de las patentes, lo que demuestra la capacidad de la comunidad científica mexicana para contribuir con conocimiento a la resolución de problemas del orbe.
Ruiz Gutiérrez asentó que el país cuenta con un aparato científico reducido, pero capaz y brillante, por lo que hoy más que nunca es necesario reivindicar su calidad, tanto en el ámbito interno como en el contexto mundial.
Recordó que el Informe 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que mide el grado de desarrollo humano de un país basado en longevidad, salud y educación, ubica a México en la posición 52 de 177 países.
Estamos muy lejos de naciones como Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda, que ocuparon las primeras cinco posiciones y que invierten entre 19 y 34 por ciento de su gasto público corriente total en educación superior y entre 1.2 y tres por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo.
La especialista sostuvo que sin ciencia y tecnología, México será uno de los países con más injusticia social del mundo, donde coexisten los hombres y mujeres más ricos con los más pobres del planeta.
«Tenemos que obligar a que se entienda la importancia de la ciencia en todos los temas, como la seguridad y la educación, porque no hay ningún aspecto de la vida que no pueda y deba ser abordado desde un punto de vista científico, como parte de la solución a los problemas nacionales», puntualizó.