Se «congelan» plazas para investigadores, alerta la AMC

6 de noviembre
Natalia Gómez Quintero
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La política actual de virtual congelamiento de plazas para investigación en el sector público ha generado una caída dramática en el número de ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 850 en el año 2000, a 109 en 2007.

Anualmente, en México se otorgan cerca de 3 mil doctorados. De esos estudiantes, mil se integran al SNI, lo que significa que cerca de 2 mil jóvenes doctores no encuentren trabajos adecuados a su grado, es decir, en la investigación o formación de recursos humanos de alto nivel.

De acuerdo con un documento de la Academia Mexicana de Ciencias, elaborado por su presidente, Arturo Menchaca, y titulado El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento: recomendaciones para un mejor futuro, sólo uno de cada 10 mil jóvenes obtiene el grado máximo de estudios en el país.

En el texto se explica que el problema nace de una oferta educativa que disminuye a medida que se avanza en los estudios, pasando de coberturas cercanas a 100% en educación básica, a 60% en educación media, y a 30% en superior, lo que es inconsistente con los cambios en el perfil poblacional actual.

Se destaca que el reducido número de investigadores científicos y tecnológicos, así como la baja velocidad a la que esta comunidad se reproduce, son un índice preocupante para México.

Menchaca destacó que en los niveles de maestría y doctorado también hay una baja eficiencia de las instituciones educativas, debido en parte a una política gubernamental reciente de congelamiento virtual de plazas para investigadores en escuelas públicas.

Propuso aumentar la eficiencia de las instituciones de educación superior para formar doctores y procurar la contratación de egresados de doctorado para evitar fuga de cerebros.

Lo anterior, dijo, no puede quedar a cargo exclusivo del Estado, sino que debe participar la iniciativa privada.