Se busca mexicano para trabajar con premio Nobel

Campus Milenio
16 de junio de 2011

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Manchester, en Inglaterra, publicarán una convocatoria que permitirá a un alumno mexicano obtener la «Beca doctoral en física experimental del estado sólido», estudios que cursará con la tutela de André Konstantinovich Geim, premio Nobel de Física 2010.

El anuncio fue hecho por Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, quien calificó a la beca de poco convencional, porque se otorgará para estudiar en una universidad en particular y al lado de un premio Nobel Destacóqueelselecdonadoformara parte de un reducido grupo de estudiantesdedistmtos países que vivirán laexperiendade formarse junto a uno de los científicos más destacados de nuestro tiempo.

«No dudamos en recibir un número considerable de solicitudesdeestudiantesmexicanosque cumpliranlos requisitos estableddosenlaconvocatoria,que,además de su talento y formación sólida, deberán contar con una vocación natural hacia la investigación de puntaytenerla intención deregresar al país para incorporarse a una institución educativa o centro de investigación con el ánimo de producir y aplicar sus conocimientos en beneficio del país» indicó.

Para encontrar al alumno merecedor de esta beca. Villa Rivera pidió el apoyo de la comunidad académica mexicana, entre ellos, Rene Asomoza Palacios, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad AutóhomaMetropolitana (UAM),y Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quienes acudieron a la firma del acuerdo por el que se creó la beca.

HapoyoquedConacytylaUniversidaddeManchesterofrecerán al estudiante seleccionado es el pago de la colegiatura, manutendónycuotas,yseentregaráporun máximode tres años. Para contender por la beca es necesario que el estudiante de física curse la licenciatura o la maestría, además de tener calificaciones de excelencia.

La convocatoria con todos los requisitos y plazos paxa concursar por la beca será publicada en www.conacytgob.rnx.