Satisfactorio, formar recursos humanos: López Gallardo

Yahoo Noticias
13 de abril de 2012
Notimex

El investigador ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

México.- La formación de recursos humanos es el aspecto más satisfactorio de mi carrera profesional como investigador, comentó el físico-matemático Jorge Alberto López Gallardo, en su ingreso como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«Las ecuaciones se pierden con el tiempo, siempre salen teorías mejores que sustituyen o enriquecen a las anteriores. Al final de cuentas con lo que uno se queda es con el agradecimiento de los estudiantes, a quienes se les cambia la vida cuando se les promueve o apoya a seguir sus estudios de posgrado», externó.

En el auditorio «Alejandra Jáidar» del Instituto de Física de la UNAM, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, destacó la importante labor de promoción de estudiantes mexicanos de posgrado del investigador.

Tras entregarle el diploma y el fistol como nuevo miembro de la AMC, Menchaca subrayó la sólida colaboración académica que el investigador lleva a cabo en México, así como su vasta lista de publicaciones y organización de simposios.

«Es indiscutible el compromiso y la dedicación de López Gallardo con el país. Su activa labor como formador de recursos humanos y su colaboración con investigadores mexicanos ha dado un importante impulso al desarrollo de la ciencia en México, en particular en el área de la física», sostuvo Menchaca Rocha.

Al inicio del acto el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat, calificó como justo y merecido el ingreso de López Gallardo a la AMC, porque se le reconoce su exitosa trayectoria académica, su incasable labor de promoción de la física y colaboración con la comunidad de físicos mexicanos.

«Cuando hablamos de Jorge es hablar de una persona de espíritu inquieto que lo ha llevado a opinar y analizar con rigor científico diversos fenómenos, incluidos los sociales, tal como hace en su análisis de las votaciones de 2006», indicó.

Efraín Chávez, miembro anfitrión e investigador del Instituto de Física, mencionó que López Gallardo es uno de los líderes científicos mundiales desde el punto de vista teórico en el estudio de reacciones nucleares, que ha dedicado una parte importante de su actividad en el desarrollo de una teoría de manera simple.

«Jorge ha hecho el esfuerzo por hacer que los procesos nucleares que son responsables de lo que observamos tengan una explicación con bases clásicas, con cosas que conocemos en la vida cotidiana. Ha permitido entender qué de todo lo que vemos tienen que ver con procesos netamente cuánticos y cuáles con aspectos clásicos».

NTX/JRR/YSL