El Heraldo de Tabasco
19 de marzo de 2011
La Prensa
Ciencia y Tecnología
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- Urge crear una política de Estado en materia de ciencia y tecnología que trascienda sexenios, para que se brinden los apoyos económicos suficientes en este rubro, sin importar los gobiernos en turno, coinciden Federico Graef Zihel, director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.
En una reunión, el titular del CICESE y el de la AMC dijeron que las mesas directivas regionales en el país son una buena alternativa para desarrollar distintos puntos que fortalezcan las ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Menchaca Rocha, en su visita a Ensenada, Baja California en días pasados, dijo que la Academia busca fortalecer sus cinco mesas regionales para revertir la tendencia de centralización.
«La investigación es la única manera de consolidar mayor oferta de empleos y mejor remunerados, como lo han demostrado los países del primer mundo», dijo Graef Zihel.
Los científicos, uno del CICESE y otro de la AMC, consideraron que mantener la discusión de la importancia de temas como el desarrollo de México y el apoyo necesario para su consolidación, debe ser parte de los trabajos de todos los investigadores, pero también de la sociedad en general, pues «los beneficios son para todos».
El director del CICESE expresó que con mayores recursos económicos y humanos se puede garantizar la generación de conocimiento y tecnología que contribuya a la solución de problemas universales, nacionales y regionales.
«La experiencia del CICESE es un ejemplo de lo mucho que se puede lograr con la descentralización. Yo estoy de acuerdo con Arturo -Menchaca Rocha- con el trabajo de fortalecer las ramas de la Academia en el país», manifestó.
Además, añadió, cuando se juntan los sueños y las voluntades, entendidas éstas como autoridades y recursos, los proyectos salen y alcanzan: «el CICESE es un ejemplo, pero desde los 70´s no hay proyectos de esta misma dimensión».
Actualmente el CICESE alberga a 26 investigadores, es un Centro Público de Investigación el más grande de los 27 que integran el Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.