La Jornada
12 de enero de 2010
Karina Avilés
La academia está dispuesta a convocar a un diálogo amplio, afirma Rosaura Ruiz
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) está dispuesta a convocar a los actores fundamentales del sector a un diálogo amplio para discutir la creación de una secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, ya que una institución de esa naturaleza no se “puede hacer al vapor”, manifestó la titular del organismo, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Por su parte, el ex titular de esa instancia, Octavio Paredes, expresó que los modelos vigentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “están agotados”. Las condiciones óptimas para la enseñanza y las actividades científicas, lamentó, siempre tienen como respuesta del gobierno federal: “estamos en crisis”.
Por ello, continuó, parece más complicado que actualmente se pueda crear una secretaría dedicada al sector. Entrevistados con motivo de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de dar al Conacyt estatus secretarial o crear una dependencia de la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología, lo que implicaría dividir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los científicos recordaron que se trata de una iniciativa que ya ha sido planteada y tiene el aval de la comunidad.
Sin embargo, añadió Ruiz Gutiérrez, debido a que se trata de una reforma importante para el país, lo primero que se requiere es una amplia discusión entre los actores fundamentales, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, los centros Conacyt, diputados y senadores de las comisiones de Educación y Ciencia, y representantes del sector empresarial para presentar una propuesta ante el Congreso y el jefe del Ejecutivo.
Al preguntarle si existen condiciones para ese proyecto, debido a que el gobierno calderonista no ha mostrado mucho interés en el rubro, dijo que éstas se crean y hay gobernadores que podrían intervenir.
Ruiz Gutiérrez consideró que durante el gobierno de Vicente Fox y en el actual ha habido avances en el tema del desarrollo tecnológico, aunque señaló que no ha estado de acuerdo con la manera en que se han invertido los fondos, ya que se ha apoyado a empresas extranjeras.
Consideró que de crearse una secretaría para ese renglón, se deben incluir en ésta la educación superior y la innovación, porque todo está interrelacionado. Octavio Paredes expresó, a su vez, que cuando con otros investigadores propuso la creación de una dependencia para la ciencia y la tecnología, la iniciativa no tuvo eco. “Esperamos que ahora que lo dice la OCDE se pueda hacer”, abundó.
No obstante, agregó: “ya vimos el tipo de decisiones que se toman cuando viene un premio Nobel y nos dice que el manejo de la crisis no es el adecuado. Pareciera que el galardonado no fue a la escuela o viene de otro planeta”. Ello en referencia a la descalificación que el gobierno de Felipe Calderón hizo de Joseph Stiglitz, a quien recomendó “leer un poquito más de México” por sus aseveraciones de que nuestro país tuvo uno de los peores desempeños frente a la crisis.
Por otro lado, Paredes manifestó que el titular del Ejecutivo no consulta al Consejo Consultivo de Ciencias cuando éste debe tener un papel fundamental, “pero desde que se creó sabíamos que no se iba a reunir, porque también eso se hace a iniciativa del Presidente”.