Reprobada su gestión, Parada ívila deja el Conacyt

06 de septiembre de 2005
Rosalí­a Vergara/Apro

* Cerca de 4 mil 262 cientí­ficos del SNI calificaron con 5.4 su administración

México, D. F., 6 de septiembre (Apro).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) quedó acéfalo a partir de este martes, luego que el director de esta institución, Jaime Parada Avila, presentó su renuncia ante el Ejecutivo, arguyendo motivos personales.

La renuncia fue difundida este martes, aunque en realidad la presentó desde el lunes 5 de septiembre.

El también exdirector de Innovación Tecnológica de Vitro destacó, mediante un comunicado, la oportunidad de lograr el desarrollo en materia de ciencia y tecnologí­a.

Cuestionado por cientí­ficos, y reprobada su gestión, según una encuesta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Parada Avila permaneció cinco años al frente del Consejo. Asumió el cargo el 17 de enero de 2001, a invitación del presidente Vicente Fox.

Durante su gestión aprobó un marco estructural y la Ley Orgánica del Conacyt; el apoyo a la ciencia y la tecnologí­a se elevó a polí­tica de Estado; se incorporó a la ley que se destine por lo menos 1% del PIB en la materia; las ¡becas-crédito! fueron sustituidas; crecieron en 64% las becas de posgrado; aumentaron a 704 los posgrados nacionales de calidad certificados.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) incrementó su matrí­cula de 7 mil 466 en 2000, a 12 mil integrantes, a la fecha.

Según Conacyt, de 2001 a 2004 se apoyaron 2 mil 924 proyectos de ciencia básica, que costaron 2 mil 334 millones de pesos. Se pusieron en marcha 48 fondos (17 sectoriales y 31 mixtos) por un monto de 4 mil 976 millones.

Se suscribieron también 50 convenios de cooperación internacional con universidades extranjeras.

Según informes de la dependencia, uno de los motivos por los que salió Parada Avila de Conacyt serí­a por el magro presupuesto que la Federación darí­a a la ciencia y la tecnologí­a. En promedio, se le entregaron a la dependencia mil millones de pesos menos que el año pasado.

El lunes, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) presentó una encuesta sobre la gestión del Conacyt, respondida por cientí­ficos del SNI, quienes calificaron la dirección de Parada Avila con un promedio de 5.49.

El cuestionario de 20 preguntas fue entregado a 10 mil 189 cientí­ficos, de los cuales sólo respondieron 4 mil 262.

Por lo pronto, se espera que a más tardar el viernes se dé el nombramiento del nuevo titular del Conacyt.