Reforma electrónico
20 de noviembre de 2005
Científicos del CIDESI desarrollarán un espectrógrafo para el Gran Telescopio de Canarias
Ciudad de México.—Investigadores mexicanos desarrollan un espectrógrafo de segunda generación para el Gran Telescopio de Canarias (GTC), en España, considerado el proyecto más importante de su tipo en el mundo.
Especialistas de¡ Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, y la Universidad Nacional Autónoma de México serán los encargados de elaborar este nuevo instrumento para el GTC.
El artefacto tendrá un costo mayor a los 2,5 millones de euros y en su desarrollo también participarán científicas de la Universidad de Florida y de¡ Instituto de Astrofísica de Canarias.
El mismo equipo, dirigido por el doctor Vicente Bringas Rico, construyó el ‘Commissioning Instrument’ del GTC, un equipo que ayuda a verificar el correcto funcionamiento de los sistemas que forman el telescopio.
Este instrumento (el Commissioning) fue desarrollado a partir de[ diseño de máquinas automáticas para la industria automotriz, explicó el investigador en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.
«Se trata de una cámara de verificación para e¡ correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio, así como la calidad de la imagen de este proyecto astronómico, uno de los más importantes que se desarrollan en la actualidad en el planeta», señala el documento.
El Commissioning Instrument fue entregado en marzo de 2004, con lo que México se sumo al grupo científico multinacional que diseña y construye el Gran Telescopio Canarias, el cual, una vez en funcionamiento, será el más grande de Europa.