Reforma migratoria en Estados Unidos y exclusiones michoacanas

Cambio de Michoacán
30 de junio de 2009
Carlos Enrique Tapia

Migración México-EU

El jueves pasado el presidente de Estados Unidos se reunió con 30 legisladores demócratas y republicanos en Washington, DC. El encuentro anunciado semanas atrás, pospuesto en tres ocasiones, significa el arranque de nuevas reuniones para impulsar una reforma migratoria que, en palabras de Obama, es necesaria.

Las organizaciones proinmigrantes, algunos medios y analistas recibieron con cautela y esperanza los planteamientos presidenciales. Aunque del lado republicano se favorece una reforma integral, la ampliación y revisión del actual programa de visas H-2A, que para efectos laborales es un programa de trabajadores huéspedes, gana adeptos.

Por parte de los demócratas, la legalización de doce millones de indocumentados, la reunificación familiar, los cambios en la política interna que criminaliza la migración indocumentada, entre otros aspectos, tienen muchos adeptos. El problema es que algunos miembros del gabinete presidencial los valoran en votos.

Es decir, el relanzamiento de los trabajos a favor de una reforma migratoria comprehensiva no implica su inmediata aprobación. Abogados proinmigrantes sugieren que el camino a recorrer deberá comenzar en el Senado estadounidense, donde integrantes de ambos bandos políticos apoyan los principales puntos de una iniciativa presidencial.

Asimismo, el apoyo en la Cámara de Representantes, además del Senado, está ligado a las elecciones, por lo que muchas reelecciones podrían depender del carácter de los compromisos políticos. Sin duda las comunidades hispanas y mexicanas tendrán un papel fundamental, a pesar del creciente clima antiinmigrante.

Sobre este asunto, en la colaboración pasada comenté algunas preocupaciones, estudios y casos de agresiones a hispanos; el creciente clima antiinmigrante es buen caldo de cultivo para el ascenso de los crímenes de odio, además del impacto de la crisis económica que aunque afecta diferencialmente tiene un peso en las percepciones de los desocupados.

Como he señalado en otro momento, la reforma migratoria no tendrá final feliz este año. Quizás a principios del 2010, dependiendo del contenido de una nueva propuesta, arrecie el cabildeo y la presión presidencial para ganar votos y buscar su ulterior aprobación. La migración a Estados Unidos, contra los pronósticos oficiales, no cesa; su disminución no ha cambiado las tendencias recientes, y el retorno masivo fue un hecho mediático.

Mientras tanto, en Michoacán los diputados están promoviendo una ley de los migrantes discriminatoria, focalizada, clientelar y burocrática. Acentúa el interés político por grupos y líderes en Estados Unidos, haciendo a un lado la urgente necesidad de generar leyes e instrumentos que atiendan la migración de manera comprehensiva e integral.

En Michoacán, así como en todo el país, la migración interna, interestatal, intraestatal, rural-urbana, interregional, y la migración a Canadá, deberían tener igual peso que la migración a Estados Unidos. Son fenómenos que forman parte de movimientos de población históricos y trascendentes, transformadores de nuestras realidades.

La ignorancia y el interés producen mamotretos legales que no resuelven problemas reales. La carencia de una visión integral de los fenómenos y procesos sociales es proverbial entre los legisladores; además, es cuestionable (quizás inconstitucional) un órgano binacional que dicte las políticas estatales y esté por encima de una secretaría de Estado.

Obviedades: 1. El oscurantismo de la ultraderecha confunde su fe con la realidad; no hay que ser joven para ser adicto; entre los creyentes de golpe de pecho, misa dominical y adultos hay más adictos que entre ateos. 2. Lamentables secuelas del pleito PAN-gobierno federal vs Bours: Lucro con la terrible muerte de 48 niños y suposiciones insanas de pureza e intocabilidad del señor de Los Pinos, como el secretario de Gobierno afirma. 3. Según el secretario de Hacienda, la economía estaría devastada sin disciplina fiscal, pero mirando alrededor cabe preguntar de cuál país habla. 4. En contraste, el gobernador del Banco de México asegura que la recuperación no está asegurada. 5. Para la OCDE la economía mexicana caerá este año -8.0 por ciento. 6. El poder televisivo ataca a Carmen Aristegui y Jenaro Villamil (Proceso) inventando “tolerancias” y manipulando dichos de su diariamente psiquiatrizado AMLO. 7. La alcaldesa panista de Jaral del Progreso, Guanajuato, ordena a funcionarios del Ayuntamiento a apoyar con personal y materiales al candidato del PAN a sucederla. 8. Perlas del autoritarismo ultraderechista: Para perseguir delincuentes no se pide permiso; inaceptable altanería de Bours; se está rescatando Michoacán del narco… 9. Luis Astorga Almazán, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que se usa la política de seguridad para favorecer al gobierno federal y al PAN. 10. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala que la crisis en 2008 multiplicó los movimientos de protesta social, pero también la represión por parte de los estados latinoamericanos “democráticos” (México, entre ellos). 11. La revista Foreign Policy y el Fund for Peace ubican a México en el lugar 98 (105 en 2008) del Índice de los Estados Fallidos 2009, nivel de “advertencia” (antes de “alerta”).


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373