Candy Montejo
Diario Olmeca
En el 2004, 58 alumnos realizaron estancias en diversas universidades, instituciones y centros de educación superior del país…
Villahermosa, Tabasco (2005-02-14).- Cincuenta y ocho destacados estudiantes de las nueve Divisiones Académicas y la Extensión Universitaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), recibieron constancias por haber participado en el XIV Verano de la Investigación Científica que la Academia Mexicana de Ciencias organizó el año pasado con el objetivo de fomentar el interés por la investigación dentro de las ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.
Entrega
En el salón de usos múltiples de la Secretaría Académica, la rectora de la máxima casa de estudios, Candita Gil Jiménez, acompañada del director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Miguel O. Chávez Lomelí, entregaron los reconocimientos a los alumnos que realizaron estancias en diversas universidades, instituciones y centros de educación superior del país.
Al respecto, la rectora de la UJAT señaló que la importancia de impulsar y dar elementos teóricos y prácticos a los jóvenes para ser más competitivos se debe a que en la actualidad el desarrollo científico y tecnológico está vinculado con los estándares de calidad internacional.
Horizonte cultural
Indicó que gracias a programas como el Verano de la Investigación Científica, se ha logrado que los futuros profesionales adquieran un horizonte cultural más amplio y desarrollen mayor capacidad de integración.
A su vez, el director del CCYTET dio a conocer que Tabasco tiene una destacada intervención en el programa, por ser el estado donde más instituciones participan enviando estudiantes, de los cuales, resaltó, más del 50 por ciento son alumnos de la UJAT.
Afirmó que además de ser una palanca para ingresar a estudios de posgrados, el Verano de la Investigación Científica es un reconocimiento a los universitarios, una oportunidad para reafirmar la vocación científica y una prueba de que en México se puede hacer ciencia de calidad.
Fortalecen su formación profesional
Por su parte, la alumna Viridiana Olvera Ochoa, representante de los becarios, destacó que realizar una estancia de verano científico trae consigo muchos beneficios, ya que aparte de crecer personalmente, brinda la oportunidad de conocer la manera de ejercer los conocimientos aprendidos durante la carrera al tener contacto con el medio real de la profesión.
¡Estar en relación directa con estudiantes de maestría, o incluso trabajar en alguna tesis de posgrado, es una ventaja enorme si se quiere conocer más sobre una línea de investigación!, añadió la estudiante del quinto año de la Licenciatura en Nutrición, quien en su segunda participación en este programa visitó el Instituto Nacional de Pediatría.
La importancia de impulsar y dar elementos teóricos y prácticos a los jóvenes para ser más competitivos se debe a que en la actualidad el desarrollo científico y tecnológico está vinculado con los estándares de calidad internacional.