Reconocen talento a jóvenes tabasqueños

El Heraldo de Tabasco
16 de febrero de 2009
Humberto Santos

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, destacó que Sinaloa y Tabasco son las entidades que más han participado en este programa.

Villahermosa, Tabasco.- Durante la reunión de Coordinadores Estatales del Verano de la Investigación Científica, Tabasco fue reconocido por la Academia Mexicana de las Ciencias, gracias a su destaca participación en el programa durante el 2008, con 123 estudiantes, solo por debajo de Sinaloa; entidad que participó con 203 jóvenes.

La AMC reconoció el talento de los jóvenes tabasqueños y el esfuerzo de las instituciones de educación superior de la entidad, por la destacada participación que han tenido durante la última década en el Verano de la Investigación Científica, que ésta asociación organiza anualmente.

De este modo Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, destacó que «Sinaloa y Tabasco son los estados que más han participado en éste programa; en el 2008, por ejemplo, tuvieron 203 y 123 participantes, respectivamente, seguidos por Veracruz, con 66».

Considerando el resto de las entidades de la República Mexicana en total, se inscribieron 915 personas para participar en año pasado.

«El Verano de la Investigación Científica propicia entre estudiantes de licenciatura la realización de estancias de investigación, por un periodo de dos meses, en reconocidos centros e instituciones de investigación de México, bajo la tutela y asesoramiento de investigadores, al hacerlos partícipes de proyectos formales financiados», afirmó Ruiz Gutiérrez.

Recordó que la Academia Mexicana de la Ciencia, puso en marcha este programa en 1991, con gran aceptación entre la comunidad estudiantil de nivel superior, cuya participación se ha incrementado a través de los años en todas las disciplinas.

«Un recuento histórico de estos 19 años, dado a conocer por la AMC, posiciona muy bien a Tabasco en cuanto a aceptación de postulantes, el primer lugar en este renglón lo ocupa el Estado de México, con una aceptación histórica del 60 por ciento; en segundo lugar, Tabasco, con 58 por ciento; y en tercer lugar, Colima con 55 por ciento», subrayó.

No obstante vale la pena resaltar que mientras el Estado de México envío apenas 55 participantes durante el 2008, Tabasco fue representado con 123 estudiantes, y que Tabasco se ha significado, además, por mantenerse como la entidad con mayor número de instituciones educativas participantes, durante los últimos nueve años.