Reconocen el trabajo de cuatro científicas mexicanas

Once Noticias
25 de agosto de 2008
Rafael H. Guadarrama

La ciencia está relacionada con los avances, sin embargo, existe un factor de rezago: la escasa inclusión de las mujeres.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo: “la propia Academia de Ciencias, cuenta con 2 mil 71 miembros de los cuales, sólo el 22.4% son mujeres. México es el país con menor porcentaje de doctoras ubicadas en el sector científico, como investigadoras”.

Hace diez años, por primera vez en la historia, la UNESCO y la empresa L’ Oréal sumaron esfuerzos para crear el programa «Para las mujeres en la ciencia», destinado a ofrecer apoyos económicos a investigadoras jóvenes en 20 países de todo el mundo. Hasta la fecha se ha dado apoyo a 200 investigadoras.

Hervé Navellou, director general de L ‘ Oréal México, explico: “se trata de ayudarlas y financiarlas para que ellas sean capaces de desarrollar proyectos científicos de buena calidad”.

En México, el programa se aplica desde hace dos años. En esta ocasión, y con el aval de la Academia Mexicana de Ciencias, se reconoció el trabajo de cuatro jóvenes investigadoras.

“Cuando se premia a una mujer, no sólo se educa a la mujer sino a la familia, a la comunidad y al entorno”, declaró Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química de la UNAM.

“La ciencia se hace mejor en comunidades y mientras estas comunidades son más plurales, pues es mejor”, apuntó Citlali Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

Las investigadoras mexicanas advierten que en el país se deben mejorar las condiciones para que más mujeres se desarrollen profesionalmente en la ciencia, por ejemplo, en programas más flexibles que permitan combinar el desarrollo profesional.

“En la carrera de Ciencias en Biología, somos 70% de mujeres; cuando llegas a la investigación son 70% de hombres, y no son los más brillantes necesariamente los que llegan”, apuntó Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Nos estamos perdiendo de mucho, la manera de trabajar de nosotras las mujeres, de ver las cosas, criticar la investigación es distinta, al no integrar a la mujer en la ciencia nos estamos perdiendo ese otro punto de vista que es muy importante”, expuso Blanca Lapizco Encinas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El apoyo económico que recibieron las científicas mexicanas es de 100 mil pesos, para sus proyectos de investigación.