Reforma
5 de noviembre de 2009
Diana Saavedra
El reconocimiento fue entregado a Marquidia Pacheco, Irasema Chirinos, Mónica Santos y Carmen Ortega
Ciudad de México.- Con un llamado a terminar con la desigualdad de género no sólo en la ciencia sino en el País, Margarita Zavala, Presidenta Nacional del DIF, hizo entrega de las Becas para Mujeres en la Ciencia Loreal-Unesco-AMC.
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, coincidió con la Primera Dama en que es necesario dar un mayor apoyo a las mujeres desde la niñez.
«Más niñas y mujeres desertan de su formación escolar, aunque quienes logran culminarla lo hacen con un promedio superior al de los hombres. La inclusión de las mujeres en el desarrollo científico es una condición mínima para el desarrollo de un país», dijo en la ceremonia realizada en la sede de la Academia.
«Muestra de esta inequidad, es que la Academia cuenta con 2 mil 119 integrantes, de los cuales, sólo 22 por ciento son mujeres».
El reconocimiento fue entregado a Marquidia Pacheco, Irasema Chirinos, Mónica Santos y Carmen Ortega, quienes recibirán una beca por 100 mil pesos.
El dinero permitirá a las cuatro investigadoras, menores a 36 años, continuar su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales, el estudio de afecciones pulmonares, estudios genéticos y trabajos de activación clínica del hierro.