El Sendero del Peje
2 de junio de 2009
Notimex
México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dijo que existe gran deuda con la ciencia y la tecnología del país, por lo que se comprometió a trabajar con todos los actores para hacer de la enseñanza y la ciencia una verdadera política de Estado.
Al inaugurar los trabajos del 50 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refrendó el compromiso del presidente Felipe Calderón con la educación de calidad y el impulso de la ciencia y la tecnología como la vía más segura para garantizar la sustentabilidad en el desarrollo y un mejor porvenir.
Mencionó que la política en la materia ha transitado de un modelo gubernamental, en el que el gobierno formula y aplica las políticas, a uno de política pública, donde éstas se definen e implementan con la participación de todos los actores involucrados.
Lujambio Irazábal destacó que el actual gobierno invierte este año en ciencia y tecnología más de 43 mil 500 millones de pesos, 30 por ciento más que en 2006. «Nos falta mucho por avanzar pero estamos en ese camino».
«El gobierno impulsa con decisión a la educación superior con nuevas instituciones y con la ampliación de las existentes, así como con el fortalecimiento de programas de calidad educativa, que llegaron a mil 100», mencionó.
Hoy, dijo, la ciencia y la tecnología son fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Su avance contribuye al crecimiento de la economía, de su competitividad, pero también al mejoramiento del medio ambiente.
La ciencia y la tecnología, expuso, son estratégicas para enfrentar los desafíos del mundo global, como el cambio climático, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la atención de enfermedades, en especial las que tienen potencial pandémico, como la epidemia de influenza A(H1N1), que puso a prueba la capacidad de las instituciones.
«Este evento reciente, penoso, puso de manifiesto la importancia de fortalecer el estado y el avance de la ciencia en nuestro país, avance en el que la Academia Mexicana de Ciencias es un actor protagónico fundamental», sostuvo el funcionario.
Indicó que la AMC cumple este año medio siglo de ser puente efectivo entre la comunidad científica y las instituciones de gobierno y la sociedad, primero como Academia de la Investigación Científica y luego como Academia Mexicana de Ciencias, que hoy es generosa aliada de la educación de calidad en México.
Son 50 años de difundir los avances de la ciencia en México y propiciar la discusión, la crítica, la reflexión en la comunidad científica nacional, pero también para motivar a la población en general a acercarse al mundo científico.
Son cinco décadas que hoy se sintetizan en el trabajo activo de sus dos mil 119 miembros, quienes desde diversas instituciones nacionales y extranjeras aportan su talento y creatividad al avance científico y tecnológico como investigadores, pero también como formadores de futuros científicos, puntualizó.