terra
12 de febrero de 2013
RECONOCE EDOMEX TRAYECTORIAS CIENTÍFICAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE EMPRESAS
* El gobernador Eruviel Ávila entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 a Ernesto Moreno Martínez y otros distinguidos investigadores
* Valioso dedicar una vida al estudio y a la generación del conocimiento: José Narro Robles
* Con esta distinción muestra el Estado de México su apoyo a la ciencia: José Franco
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo entrega del Noveno Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012, a cuatro investigadores y dos empresas vinculadas a esta actividad en la entidad.
En el salón del Pueblo del Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, recibieron el galardón en la modalidad de Ciencia, Ernesto Moreno Martínez, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de Agropecuarias y Biotecnología; Miriam Rodríguez Sosa, en Salud; Elí Aguilera Reyes, en Naturales y Exactas; y Federico Hahn Schlam, en Ingeniería y Tecnología.
En la modalidad de Tecnología, las empresas Adelmar Internacional e Inelap, obtuvieron el reconocimiento en las categorías de organización industrial pequeña y mediana, respectivamente. El premio consistió en un estímulo económico de 180 mil pesos, una medalla y un diploma.
En la ceremonia participaron como testigos de honor en el presidium representantes del ámbito científico, entre ellos el presidente de la AMC, José Franco; Luis Mier y Terán, de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt; además de Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Raului Vargas Torres, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, entre otros funcionarios del gobierno local.
El rector de la UNAM pidió felicitar y reconocer a los investigadores y a las empresas premiados, «porque es valioso en sí mismo, dedicar una vida al estudio, al trabajo, a la generación del conocimiento, a la divulgación del mismo y a la transformación de ese conocimiento en mejores bienes y servicios, lo cual, es una tarea que una sociedad como la de hoy en día tiene que desarrollar».
Para identificar «dónde está parte del secreto en el avance en el quehacer del trabajo de los mexiquenses», José Narro, quien es también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ofreció algunos datos sobre el Estado de México contenidos en el documento de la Agenda Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, el cual se entregó a diferentes instancias el año pasado y en cuya elaboración participaron más de 60 instituciones académicas y grupos empresariales.
Dijo que esta entidad del país cuenta con siete universidades públicas estatales, es la segunda en números de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la cuarta con un mayor número de programas de posgrado en el padrón de calidad del Conacyt y la segunda en becas otorgadas por dicha institución; la cuarta en publicaciones científicas, y la tercera en solicitud de patentes.
«Quiero ver una correlación entre esos indicadores y el impulso gubernamental a la ciencia y la tecnología, así como en el reconocimiento a los científicos y a las empresas que se comprometen con los desarrollos tecnológicos», expresó Narro Robles y exhortó al gobernador del Estado de México, a seguir el camino ya trazado por la entrega de este reconocimiento estatal.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila mencionó que los galardonados son mujeres y hombres que han puesto el nombre del estado y del país en alto, que han impulsado y consolidado con su actividad centros de investigación, contribuido a la formación de nuevos profesionales e investigadores, y apoyado la divulgación y difusión del conocimiento.
«Son innovadores en sus áreas de actividad y competitivos en un mercado global exigente, tal y como lo han sido sus investigaciones», destacó y agregó que además son ciudadanos que a partir del desarrollo científico y tecnológico han sabido generar un beneficio social derivado de su conocimiento.
Al doctor José Narro le dijo que estaba interesado en que supiera que el Estado de México se suma a los esfuerzos y propuestas de la Agenda Nacional. «En el Estado de México estamos con disposición para trabajar en equipo, para impulsar esta ambiciosa agenda, necesaria y fundamental. Reconozco que usted junto con otros rectores de universidades han impulsado esta agenda y nos recuerdan a los gobernantes del contenido de la misma, y de la necesidad de evaluar los avances que vayamos teniendo instituciones y gobiernos».
La ganadora en la modalidad de Tecnología en la categoría de Organización Industrial Pequeña, Adma Faraón, habló a nombre de los premiados: «Esta distinción es hoy un punto de referencia y estímulo para la comunidad científica y tecnológica de México; da un aliento renovador en este ámbito, en particular para las instituciones de educación superior y centros de investigación, y para nosotros, los empresarios, que queremos y deseamos un México diferente, propositivo e innovador».
Al finalizar el evento, José Franco, presidente de la AMC y director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, reconoció que el trabajo que se hizo en los últimos años en el Estado de México, se refleja muy bien en la entrega de estos premios, y su novena edición muestra interés y tradición, así como el énfasis y la atención que le da a la ciencia y la tecnología.
«Tener reconocimientos de este tipo en todos los estados ayudaría definitivamente a elevar la competitividad en la ciencia, tecnología e innovación. Ojalá y todos los estados generen premios similares si es que no los tienen. Hay que reconocer que la vocación y énfasis que cada estado le da a la ciencia son diferentes y estas diferencias deben ser respetadas».