Reciben investigadores de Colef distinciones académicas

Frontera.info
13 de octubre de 2009
Guadalupe López Dueñas
mglopez@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)

Los investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la doctora Olga Odgers Ortiz, del departamento de Estudios Sociales y el doctor Roberto Ham Chande, director del departamento de Estudios de Población, fueron recientemente galardonados con dos importantes distinciones a nivel nacional, cada uno en sus áreas de investigación.

La doctora Olga Odgers Ortiz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales y coordinadora de la revista Migraciones Internacionales, recibió el Premio de investigación 2009 en el área de Ciencias Sociales que otorga La Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Cabe mencionar que el Premio de Investigación otorgado anualmente por la AMC es la distinción más importante para jóvenes investigadores y la segunda más importante en el ámbito nacional, luego de los Premios Nacionales de Ciencias.

Olga Odgers Ortiz es Doctor en Ciencias Sociales y Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales) de Francia.

Su área de investigación son los estudios de religión y migración internacional. Sus más recientes publicaciones son: Migración y creencias: pensar las religiones en tiempos de movilidad, 2009, Porrúa, El Colef, Colsan. Identites Frontalieres; Immigres Mexicains Aux Etats-Unis, 2002, L’Harmattan. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Por su parte, el doctor Roberto Ham Chande, director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte fue elegido el ganador del Premio Nacional de Demografía 2009, que otorga el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La distinción responde a la valoración realizada por el jurado calificador, quien reconoció las contribuciones al conocimiento y a la solución de los problemas demográficos de México.

Roberto Ham es Doctor en Demografía, por la Université de Paris–X, Nanterre (máxima mención honorífica). Ha sido actuario del IMSS y del ISSSTE. Ex-director del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985; actualmente en el nivel 3.

Su área de investigación es demografía, envejecimiento y seguridad social. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Evaluación y tendencias de los sistemas de pensiones en México, El Colef, 2008. Efectos económicos de los sistemas de pensiones, El Colef; Plaza y Valdés, 2006. El envejecimiento en México, el siguiente reto de la transición demográfica, 2003, El Colef, M.A. Porrúa.