Recibe el Gobernador CLT la visita del joven ganador de la Olimpiada Nacional de Geografía

El Sol del Centro
7 de junio de 2011

Aguascalientes, Ags.- Carlos Lozano de la Torre, al recibir en su despacho de Palacio de Gobierno al joven Javier López García, quien es uno de los tres jóvenes mexicanos que participarán en el Campeonato Mundial de la National Geographic Society del 23 al 28 de julio de este año en San Francisco California y se posicionó como el máximo ganador con la puntuación más alta, expresó que los jóvenes que con su capacidad e ímpetu ponderen el nombre de nuestro Estado recibirán todo el apoyo de su administración.

El Jefe del Ejecutivo agregó que los estudiantes de excelencia requieren del apoyo del sistema educativo no sólo para contar con un futuro prometedor y brillante, sino también para estimular a que otros niños y jóvenes sigan su ejemplo. «Debemos ser una sociedad que ponga en alto la capacidad y la voluntad de quienes tienen el ingenio y la capacidad para que los demás sientan el aliento y la certeza de que todos podemos ser lo que queremos, y alcanzar las metas que nos propongamos», dijo.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre se comprometió a ayudar al joven para que pueda trasladarse a San Francisco, California, además de hacer lo necesario para que este brillante joven cuente con una beca educativa que le permita continuar con sus estudios.

Javier López García ha realizado un recorrido ganador en las diferentes etapas en las que le ha tocado participar como fueron la etapa local en su municipio de origen -Calvillo-, la etapa estatal celebrada en la ciudad de Aguascalientes y la etapa nacional celebrada en Ixtapa de la sal, obteniendo invariablemente el primer lugar entre 158 mil jóvenes, y que le dio el derecho a participar en la Olimpiada Mundial, a realizarse en Alemania en 2012.

La perseverancia ha hecho que Javier López García sea ejemplo para los jóvenes mexicanos destaca aún más, ya que a sus 16 años ha participado en los últimos seis años en cuatro ocasiones en esta Olimpiada, obteniendo en su tercera participación la medalla de plata y eso le significó la posibilidad de alcanzar la medalla dorada, que finalmente obtuvo a nivel nacional.

Es importante mencionar que la convocatoria a participar en estas olimpiadas se deriva de la Academia Mexicana de las Ciencias, en conjunto con la Fundación Televisa, y se promueve a través de las bibliotecas públicas en todo el país y en todo el Estado. En este caso, el joven López García ha formado parte de los miles de niños y jóvenes que asisten cotidianamente a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas que dependen directamente del Instituto Cultural de Aguascalientes y que gracias al trabajo de sus profesores en sus respectivas escuelas y el trabajo del personal de bibliotecas, se pueden alcanzar estos logros.