Recibe cientí­fico mexicano cargo en la Universidad de Nueva York

Notimex

El cientí­fico mexicano, Jorge V. José, recibió el nombramiento en la Vicepresidencia de Investigación de la Universidad de Nueva York en Búfalo, Estados Unidos, y es la primera persona de origen latino que ocupa un cargo directivo en esa institución de educación superior.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el investigador, quien es integrante de esta organización, fue asignado a dicha responsabilidad por su destacada labor dentro de la investigación cientí­fica, en particular en la fí­sica.

El cientí­fico mexicano, quien estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta antes de asumir su nuevo cargo se desempeñaba como director del Departamento de Fí­sica de la Universidad del Noroeste de Boston, manifestó su satisfacción por este nombramiento por ser la primera persona de origen latino que ocupa este cargo estratégico dentro de la citada institución.

«Esta posición es de alto ejecutivo en el estado de Nueva York, dado que se tendrá que interactuar con mucha gente de la universidad, así­ como con senadores y gobernadores, tanto de Nueva York como de otros estados dentro de la Unión Americana, además de algunos en el extranjero», indicó.

Este nombramiento representa para Jorge V. José un gran reto para poder proporcionar el liderazgo que se necesita para fomentar e inducir el desarrollo de la investigación tanto en las ciencias, las humanidades y la medicina de la Universidad de Búfalo con miras al 2020.

El cientí­fico mexicano indicó que tratará de favorecer la creación de nuevas tecnologí­as y su desarrollo para el beneficio no sólo de la comunidad local del estado de Nueva York sino de la de varias partes del mundo.

A su vez, el presidente de la Universidad de Nueva York en Búfalo, John B. Simpson, expresó que la capacidad académica y administrativa del cientí­fico mexicano provocará que crezcan los programas de investigación de esa universidad.

Afirmó que el investigador ha demostrado una gran capacidad en la dirección investigaciones, sobre todo interdisciplinarias, por lo que es la persona idónea para dirigir esta área estratégica de la Universidad de Búfalo, siempre ligada con el compromiso de la calidad.

Jorge V. José se ha dedicado dentro de la fí­sica a estudiar fenómenos crí­ticos clásicos y cuánticos, la localización electrónica, la superconductividad de alta temperatura y el caos clásico, y más recientemente la neurociencia.