Recepción en honor de Aarón Ciechanover

El Sol de México
22 de febrero de 2010

Ciudad de México.- En la residencia oficial del embajador de Israel en México, Yosef Livne, se ofreció una elegante recepción en honor del Premio Nobel de Química 2004, Aarón Ciechanover.

Académicos, personalidades de la comunidad judía y diplomáticos acreditados en nuestro país acudieron a la cita en Lomas de Chapultepec, donde destacaron Anna Lindstedt, Josef Adamec, Carlos Riveros, Zoran Stanojevic, Max Saad y muchos más.

El embajador israelita, en compañía de su esposa, recibió personalmente a cada uno de los invitados.

En su intervención, habló de la importancia del trabajo de su compatriota y Premio Nobel de Química 2004 en la medicina.

«Ciechanover recibió el prestigiado galardón junto con Abraham Hershko e Irwin Rose por el descubrimiento de la degradación de las proteínas por mediación de las ubiquitinas, el cual permite la posibilidad de desarrollar medicamentos contra enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística».

Además, refirió, en 2000 fue merecedor del Premio Albert Lasker de Investigación Médica, el cual se entrega anualmente desde 1946 a personas vivas que hayan hecho contribuciones a la ciencia médica y ha sido nombrado profesor visitante por el Dana Farber Cancer Institute, la Harvard Medical School de Boston, en Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Ciechanover agradeció las atenciones del pueblo mexicano y del diplomático israelí.

Durante la cena, los asistentes disfrutaron de un menú de la cocina tradicional de ese país, acompañado con bebidas nacionales e internacionales.

El también director del Teh Rappaport Family Institute for Research in the Medical Sciences visitó nuestro país invitado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dictó la conferencia «Intracellular proteolysis by the ubiquitin system: From basic mechanisms and onto human diseases and drug targeting», la cual versó sobre las aplicaciones de su descubrimiento para diseñar distintos medicamentos. (CI)