El Porvenir
09 de agosto de 2006
Efraín Aldama Villa
«Estoy viendo cosas nuevas, experimentando y haciendo varias cosas que después pueden beneficiar a la sociedad», dijo Jorge.
Para Jorge Alejandro Oviedo García su vocación está clara: la química; y su objetivo también está definido: investigar y descubrir nuevos procesos que tengan un beneficio para la comunidad.
¡Estoy viendo cosas nuevas, experimentando y haciendo varias cosas que después pueden beneficiar a la sociedad, eso es lo que más me gusta, experimentar; pero no solo porque si, sino por que eso me puede ayudar a hacer un bien a la sociedad!, sentenció el estudiante quien en agosto iniciará el tercer semestre en la Facultad de Ciencias Químicas.
¡Mi sueño y creo que el de todo químico, es lograr descubrir algo para que después sea aplicado hacia un bien común de la sociedad donde vivimos!, confesó Oviedo García, quien forma parte de un selecto grupo de estudiantes que participaron en el Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) 2006.
Durante seis semanas Jorge Alejandro acudió al Centro de Laboratorios Especializados de Ciencias Químicas, donde participó en un proyecto de la investigadora Perla Elizondo de Cota.
¡Aquí sintetizamos un compuesto orgánico que sea soluble en agua y lo hicimos reaccionar con una sal metálica; esto nos sirve por ejemplo, en el tratamiento de aguas residuales.
Si esas aguas contienen ese tipo de metales, aplicando esos compuestos, se formaría el complejo y atraparía el metal!, explicó el novel investigador.
La química y la experimentación no son del todo nuevas para Jorge Alejandro Oviedo García, ya que en el 2005 participó y obtuvo uno de los terceros lugares en la Olimpiada Nacional de Química.