Quieren romper de nuevo el reto

Reforma
17 de abril de 2013
Diana Saavedra

Ciudad de México .- Sandra todavía recuerda el Reto México del 2011, se inscribió porque quería que sus sobrinos probaran un telescopio que tenía guardado, así que lo llevó a las «islas» de CU y ahí expertos del Instituto de Astronomía le enseñaron a ella y a su familia cómo enfocarlo.

Cuando se enteró de que el 20 de abril se repetirá la hazaña de reunir al mayor número de personas mirando los astros, no dudó en inscribirse de nuevo. «Es una experiencia que sin duda me gustará repetir, ya me inscribí para esta edición».

Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM comenta que el Reto se ha convertido en una herramienta importante para acercar el conocimiento a la ciudadanía.

«Es una llamada de atención hacia la ciencia, la astronomía despierta vocaciones», comenta.

Este año, la Organización Noche de las Estrellas, en la que participan instituciones como la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confía en superar la cifra de 2 mil 753 personas que lograron reunir en 2011, cuando quedó registrado el récord en el libro Guinness del mayor número de aficionados observando la Luna al mismo tiempo.

José Franco, titular de la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, considera que se trata de una oportunidad para que la gente de a pie mire a la ciencia, al cielo y revalore la presencia de los científicos.

«Esto es algo que obviamente atrae a los jóvenes y si podemos hacer algo en pro de la educación utilizando estos récords, pues lo estamos haciendo bien.

«Estaremos en las comunidades que nos lo soliciten. En el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y muchas regiones de la República se ofrece a los aficionados a la astronomía la oportunidad de participar y el Club de Rotarios será el encargado de hacer el conteo de los equipos», adelanta Franco.

Este 20 de abril todos aquellos que tengan un telescopio en su casa pueden llevarlo a alguna de las 40 sedes donde especialistas esperarán a los aficionados a la astronomía para ayudarlos a enfocar sus instrumentos hacia la Luna que estará en su fase de cuarto creciente.

«Mis sobrinos están muy emocionados por volver a ver las estrellas, la Luna, sobre todo porque la otra vez les sorprendió saber que sean tan grandes y en el cielo se ven tan chiquitas», dice Sandra.

Hora de publicación: 00:00 hrs

http://bit.ly/13iEXgc


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373